“Las Razones del Loco”, los valores de Marcelo Bielsa.

 

Hablar de futbol pasa a ser una frivolidad cuando el mundo intenta hacerle frente a una pandemia global. La mercantilización del universo esférico nos muestra en contextos de crisis las dos caras de la condición humana, que con la actualidad de estos días nos ha dejado algunas sombras. El interés económico de los dirigentes, que priman el negocio y los acuerdos inamovibles para seguir manteniendo una burbuja que sin la inyección de gran capital se ha vuelto insostenible, responde al énfasis por acabar las competiciones bajo cualquier circunstancia. Aunque no es un tema del que pretenda hablar en este artículo, es inevitable que me cuestione el valor que tiene el público para los especuladores empresariales que se han adueñado del devenir de los clubes. Una reflexión interesante, pero como dijo el escritor Paco Umbral hace años, en uno de los momentos más célebres de la televisión española, yo he venido aquí a hablar de mi libro.


Como idealista empedernido, me seduce mucho más poder charlar de las luces de este periodo. Para ello quiero trasladarme a Leeds, la ciudad inglesa donde reside desde junio de 2018, el técnico argentino Marcelo Bielsa. Tras año y medio dirigiendo al Leeds United, esta temporada el equipo marchaba líder de la Championship y en clara dinámica ganadora para ascender a la Premier League en el momento del inicio de la cuarentena por el Covid-19. Los empleados de la entidad, vieron comprometida su viabilidad económica con el paro de la competición, por la dependencia directa que tenía el líquido de su salario con la venta de entradas en los partidos que se disputan en Elland Road. Con este panorama poco alentador, cuerpo técnico y jugadores acordaron aplazar el cobro de sus nóminas para garantizar los pagos a todas las personas que trabajan para el club. Por su parte, el Loco renunció a sus emolumentos íntegros a condición de que fueran utilizados para la causa. Semanas más tarde, el técnico rosarino ha enviado una carta al comité ejecutivo del fútbol inglés mostrando la preocupación por la inminente vuelta a los entrenamientos y su incertidumbre sobre el riesgo que comporta. Una muestra de solidaridad y principios que ha vuelto a ponerme en escena el lado más humano de Bielsa, llevándome de este modo a hurgar en mi estantería para releer el libro del que voy a hablaros.


Las Razones del Loco (RIL editores, Chile, 2009) fue escrito por el también argentino Federico Lareo. Se publicó a raíz del blog que el mismo gestiona (frasesbielsistas.blogspot.com) y durante la etapa que Bielsa dirigió y sentó las bases del éxito de la selección chilena, dotándola de una gran personalidad y patrón de juego. Si el blog es una verdadera mina de oro para los amantes de la materia, el libro pretende darnos las claves y conceptos para entender al Loco, planteando un recorrido por las distintas etapas del técnico rosarino hasta la fecha de su publicación. Una recopilación de sus principios tácticos, frases, anécdotas, reflexiones y clases magistrales de liderazgo, que Lareo enlaza en el libro de manera sutil. A partir de lo expuesto, no sorprende que Marcelo Bielsa sea un referente para muchos técnicos que pasaron por sus manos con anterioridad durante su etapa como jugadores. Berizzo, Almeyda, Pochettino y hasta Pep Guardiola antes de coger las riendas del F.C.Barcelona quisieron nutrirse de su consejo y sabiduría.

Un técnico cuya filosofía ha trascendido más allá del fútbol y que ha dotado de matiz y lucidez todas sus reflexiones. Una afirmación que queda patente en circunstancias como por ejemplo las acontecidas en el año 2000. Bielsa, entonces seleccionador nacional de Argentina, accedió a ofrecer una charla en Rosario a los chicos que ocupaban las aulas de la escuela en las que había estudiado en su infancia y adolescencia. La condición para ofrecer la conferencia fue únicamente que no hubiese presencia de la prensa en el evento, así fue, aunque sus palabras finalmente acabaron trascendiendo y el diario la Nación las hizo públicas semanas más tarde. Cuentan los asistentes que el técnico habló largo y tendido, además  de ser aclamado varias veces por los alumnos, los sedujo con honestidad y afabilidad. Entre otras anécdotas imperdibles que se esconden en sus páginas, Las Razones Del Loco recrea parte de esa charla en Rosario, que define a la perfección la esencia y mentalidad de Marcelo Bielsa:


Soy mejor cuando fracaso

“Los momentos de mi vida en los que he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos. El fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuando compito, si no distinguiera realmente qué es formativo y qué es secundario, me estaría equivocando.


Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con los que yo después traté de orientar mi vida.


No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas el mensaje de admiración es tan confuso, estimula tanto el amor hacia uno mismo que todo eso deforma mucho. Y cuando pierdes, sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, ¡solo porque perdiste! En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante. Lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal.”

La cátedra Bielsista siempre creó controversia, le apodaron el Loco y la cordura será al final la más grande de sus victorias. La humildad, el criterio y la sencillez, los trofeos de su legado.

Lean sus razones.

 


Oscar Flores Lopez
@Oscar_Fleurs