El retiro en familia de László Kubala en el Toronto Falcons

 

El mito del FC Barcelona László Kubala colgó las botas en el Toronto Falcons de la National Professional Soccer League (precursora de la NASL) en 1967, donde llegó junto a sus dos hijos. El conjunto canadiense debutó aquel año en esta competición que reunía equipos de Estados Unidos y Canadá por primera vez, tras el cese de actividad de la National Professional Soccer League.

Las raíces del equipo se remontaban al Toronto Italia-Falcons de la Liga de Fútbol Profesional del Este de Canadá. El propietario de los Italia-Falcons, el agente immobiliario Joseph Peters, respaldó el ascenso del equipo a la ambiciosa National Professional Soccer League (NPSL) en 1967. La NPSL fue una de las dos ligas profesionales norteamericanas que se pusieron en marcha en 1967. La rival de la NPSL, la United Soccer Association (USA), también contaba con un equipo de Toronto: el Toronto City, propiedad del futuro dueño de los Toronto Maple Leafs, Steve Stavro.

 

 

Peters contrató al antiguo entrenador del FC Barcelona y del Atlético de Bilbao, Ferdinand Daucik, para entrenar a los Falcons en 1967. Daucik llegó a Canadá con su hijo Yanko Daucik, su yerno Ladislav Kubala y los hijos de este: Branko y Laszika. Branko aunaba técnica y precisión, mientras que su hermano solamente jugó con el Hungaria, filial del Toronto, que competía en el campeonato amateur.

 

 

«Laddie» Kubala, como los directivos de los Falcons llamaban al húngaro de 40 años, marcó 5 goles en 19 partidos con los Falcons en su última campaña como jugador. Pero fue Yanko Daucik quien iluminó la NPSL con la mejor cifra de 20 goles en 1967, pero a pesar de sus proezas ofensivas los Falcons de 1967 terminaron fuera del panorama de los playoffs de la NPSL.

Kubala y su hijo Branko por su parte llenaron titulares de la prensa deportiva norteamericana y canadiense: «Kubala: único futbolista del mundo en jugar con sus dos hijos» o «La familia Kubala derrota al Sant Louis», tras goles de padre e hijo en el mismo partido.

 

 

La USA y la NPSL se fusionaron para formar la North American Soccer League a finales de 1967, y como parte del acuerdo, la nueva liga compró la franquicia del Toronto City para vender su plaza a otros clubes de Norteamérica, dejando a los Falcons como único equipo de Toronto. Ladislav Kubala sustituyó a Ferdinand Daucik como director del club para la temporada de 1968, mientras que Yanko Daucik mostró destellos de su olfato goleador de 1967 con cinco goles, pero solamente participó en cuatro partidos en 1968. El equipo mejoró ligeramente pero se perdió los playoffs una vez más.

 

 

Los Falcons se retiraron después de la temporada de 1968, junto con 11 de las otras 16 franquicias de la NASL. La liga logró sobrevivir con solamente cinco clubes en 1969 y el fútbol regresó posteriormente a Toronto con el Toronto Metros en 1971.