martes, noviembre 29, 2022

Las mejores revistas clásicas de fútbol de la historia Vol.1

 

Empezamos una nueva colección de artículos dedicados a recordar las mejores revistas clásicas de fútbol de la historia, hoy es el turno de las 5 primeras: Il Guerin Sportivo, Onze Mondial, kicker, Placar y El Gráfico. Todas ellas imprescindibles para cualquier coleccionista de la historia del fútbol en sus formatos habituales y en especial en formato extra.

Il Guerin Sportivo [Italia – idioma italiano – Se sigue editando]

Il Guerin Sportivo es una revista deportiva italiana fundada el año 1912 en Turín por Giulio Corradino Corradini, Ermete Della Guardia, Mario Nicola, Nino Salvaneschi, Alfredo Cocchi y Giuseppe Ambrosini.

En Italia también se le conoce con el sobrenombre de «verdolino» debido a que originalmente se estampaba en papel de color verde. Nació como un periódico, pero a mitad de los años setenta cambió de formato, dando más peso a la fotografía. Luego pasó a ser una revista semanal, que también ofrece excelentes extras, posteriormente trasladó su sede a la ciudad de Bolonia.

Web oficial

 

 

Onze Mondial [Francia – idioma francés – Se sigue editando]

Onze inició su andadura el año 1976, aunque en 1989 se fusionó con otra gran revista francesa, Mondial, fruto de la fusión siguió su numeración como Onze Mondial. Inicialmente se publicaba mensualmente, aunque posteriormente pasó a trimestral.

En 2013 quiebra y posteriormente Sporteam Media SAS, una filial de MenInvestMedia, se queda con sus derechos y la vuelve a lanzar al mercado en noviembre del mismo año.

Web oficial

 

 

 

kicker [Alemania – idioma alemán – Se sigue editando]

kicker es una revista de fútbol alemana, la más importante del país y una de las referentes del continente europeo por su gran tradición. Fue fundada en Núremberg por Walther Bensemann y su primer número fecha del 14 de julio de 1920.

Desde entonces se publica dos veces por semana, los lunes y jueves. Sus tradicionales extras, en formato revista y libro, de la Bundesliga y competiciones internacionales son pura delicia para coleccionistas, además de seguir la misma línea de diseño a pesar del paso de los años.

Curiosamente kicker y la española Don Balón, entre otros medios de comunicación, fueron padres fundadores del grupo de publicaciones futbolísticas European Sports Magazines, que en época de no Internet servía para crear una gran red de intercambio de datos y material gráfico.

Web oficial

 

 

Placar [Brasil – idioma alemán – Se sigue editando]

Placar es una revista brasileña mensual de deportes, publicada por el Grupo Abril. Su primera edición se publicó el 20 de marzo de 1970, y desde entonces se ha convertido en la publicación deportiva más exitosa de Brasil, a pesar de centrarse totalmente en el fútbol.

La revista fue un éxito superlativo de ventas des de sus primeras ediciones, vendiendo más de 100.000 ejemplares durante la semana durante la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Pero al final de la competición, las ventas bajaron a un promedio de 40.000 copias. Para aumentar la popularidad de la revista, se introdujo en 1972, a partir del número 131 un folleto en papel de prensa que contenía tablas informativas, junto con resultados y hojas de datos del fútbol brasileño en general.

Web oficial

 

 

 

El Gráfico [Argentina – idioma argentino – No se sigue editando en papel]

El Gráfico es una revista deportiva argentina, nacida el mayo de 1919 en papel, y que se publicó por última vez en este formato el enero de 2018. Fue fundada por Constancio C. Vigil, para Editorial Atlántida.

Curiosamente El Gráfico nació como una revista de interés general, y se volcó totalmente en el deporte en 1925. Se mantuvo como publicación semanal hasta marzo de 2002, posteriormente pasando a mensual. A mediados de 1998, la editorial Atlántida vendió El Gráfico a Torneos y Competencias. El 16 de enero de 2018 su empresa propietaria anunció el cierre de la edición en papel de la revista, para seguir existiendo como página web.

Web oficial