«Las costuras rotas del balón», de Javier Fernández

 

¿Por qué para muchos el fútbol de antes era mucho más imprevisible e interesante? El libro «Las costuras del balón» de Javier Fernández nos revela por qué hasta hace poco tiempo clubes y selecciones modestas lograban triunfos que parecían fuera de su alcance.

Hace pocas décadas ocurrían con frecuencia cosas que hoy se han convertido en muy raras. El Athletic de Bilbao y la Real Sociedad ganaron, cada uno, dos ligas a principios de los 80; el Deportivo de La Coruña, el Súper Dépor, ganó la liga 1999-2000. ¿Por qué ocurrían estas sorpresas que hacían que el fútbol del pasado fuera mucho más imprevisible que el actual? «Las costuras rotas del balón» de Javier Fernández Andrés, nos lo analiza: había futbolistas de gran calidad que jugaban en clubes poco conocidos o se quedaban en sus países de origen jugando en ligas modestas. Para ellos lo más importante no era el dinero, sino el amor a sus colores y el compromiso con sus ciudades y sus países. También podía ocurrir que futbolistas de talla mundial jugaran en una liga importante, pero en un club que no era considerado como de élite. Solo hay que recordar el Nápoles de Maradona, que en los años 80 llegó a la cima del fútbol italiano.

Las costuras rotas del balón nos cuenta la historia de 11 de estos futbolistas que, contra todo pronóstico, llevaban a su club o su selección a cotas que parecían imposibles. Estamos también ante un libro especialmente oportuno en un momento como el actual, en el que se están poniendo sobre la mesa iniciativas como  la  Superliga europea. Si llegan a prosperar iniciativas de este tipo, el fútbol se volvería menos interesante, habría que empezar a despedirse de los resultados sorprendentes y de los equipos revelación ¿Realmente merece la pena? Las costuras rotas del balón nos ayuda a conocer la auténtica esencia del fútbol y a calibrar bien las consecuencias de anteponer la rentabilidad económica a cualquier otra consideración.