La otra Intercontinental, Afro-Asian Club Championship

 

La mayoría de aficionados al fútbol creen que solamente existió una Copa Intercontinental, llamada también Copa Toyota, la que se disputó en la ciudad de Tokio de 1880 a 2004 entre el campeón de la Copa de Europa y el campeón de la Copa Libertadores de América. Pero entre 1986 y 1998 se disputó otra copa entre continentes, la Afro-Asian Club Championship que enfrentaba al campeón de la Copa de Campeones de Asia contra el campeón de Copa de Campeones de África.

En las dos primeras ediciones se disputó a partido único, con sorteo de campo, y en el resto se decidió a doble partido. En 1998 se disputó la última final entre el Raja Casablanca y el Pohang Steleelers, ya que en 1999 pese a estar todo preparado para una nueva edición, se pospuso debido a los problemas de agenda del ASEC de Abidjan y finalmente fue cancelada.

 

 

El club con más Afro-Asian Club Championship es el Zamalek egipcio con 2 trofeos, seguido de equipos como el Al-Ahly, Club Africain, Daewoo Royals, EP Sétif, Espérance (Tunis), Ilhwa Chunma, Raja Casablanca, Thai Farmers Bank y WAC Casablanca con 1. África se acabó imponiendo a Japón en el global, por 8-3.