La historia detrás de la mítica foto de Ronaldo, Maldini y Cannavaro

 

Hay instantáneas míticas que siempre serán recordadas por su valor histórico, y sin duda alguna la que protagonizaron Paolo Maldini y Fabio Cannavaro intentando parar a Ronaldo se merece una mención especial. Su autor fue el fotógrafo Claudio Villa y la escena tuvo lugar el 8 de junio de 1997 en un partido que enfrentó a Italia y Brasil en el marco de un torneo amistoso disputado en Lyon.

Durante una conversación entre Fabio Cannavaro y el ‘Fenómeno’ Ronaldo en un directo en Instagram en abril de 2020, el excentral italiano explicó la histórica fotografía en la que aparecen Paolo Maldini y él intentando frenar al brasileño durante un Italia-Brasil en 1997. “La primera vez que jugué contra él fue en un amistoso previo al Mundial de 1998. Solo con caminar en la misma cancha me aterrorizaba. Cuando acabó el partido, hable con nuestro entrenador Cesare Maldini y me dijo: Fabio, hay mucha gente que habla de lo increíble que es Ronaldo. Y lo que puedo decir, después de verlo jugador contra ti, es que sí, Ronaldo es muy bueno”, dijo Cannavaro.

 

 

“En esa época si te recuerdas se jugaba al hombre, yo te marcaba así, Ahí de ese partido viene la foto mía, los dos con Paolo. Maldini va a la pelota y yo a tu pie. Al final del partido cuando llego al lado del entrenador lo miro y le digo: tengo miedo, este es el verdadero fenómeno, porque va muy fuerte. Y me responde: tienes razón”, agregó.

 

 

“Más que a cualquiera que enfrenté antes o después de Ronaldo, él siempre fue el único jugador que causó miedo en mí. Era rápido, era fuerte, era increíble. Y cada vez que jugué contra él siempre hubo respeto. Un jugador como él no necesitaba charlas basura o insultos y no tenía sentido tratar de meterte en su cabeza. Él ya estaba en la tuya antes de que se diera el silbatazo inicial. Por Ronaldo aprendí a manejar el miedo en la cancha. Pero de ese miedo vino el respeto. Y la manera en que respetas a un jugador como él es entrenando todos los días, con la mayor intensidad posible. ¿Estaba asustado? Seguro. Pero respetas al juego y al futbolista no dejando que se vea en el campo”, remarcó el Balón de Oro.

 

 

Por su parte Ronaldo también recordó esa foto, “esa foto es la más bella que jamás vi, la más bella que me han tomado, en absoluto”.

En el live de Instagram, hicieron una pregunta a los seguidores sobre quien es el verdadero Ronaldo, CR7 o Nazario, “enviaron muchas preguntas que hablan de Cristiano Ronaldo, y te das cuenta de que ganó lo imposible. Pero suelo escuchar que tú eres el verdadero Ronaldo”, cerró Cannavaro.