jueves, diciembre 1, 2022

La hermandad de Argentina y Perú en el fútbol

 

El 1 de mayo de 1982, casi un mes después de que Argentina invadiera las islas Malvinas para reclamar su soberanía, el Reino Unido aceptó a regañadientes un acuerdo de paz gestionado por el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry para evitar una guerra abierta. A diferencia de Chile, Perú no solo intentó certificar la paz sino que también firmó órdenes de compra y certificados de destino final en blanco para adquirir armamento en Israel, ya que el país europeo no podía vender directamente a Argentina y romper su alianza con los ingleses.

Argentina reclamaba la soberanía de Malvinas desde que las tropas británicas las ocuparon en 1833, cuando las autoridades y la población eran argentinas. Durante el conflicto bélico, el entonces presidente de Perú Fernando Belaunde Terry ofreció una mediación para lograr un acuerdo de paz y evitar una guerra abierta, pero la negativa del ex exdictador argentino Leopoldo Galtieri hizo naufragar el intento el 1 de mayo de 1982. Al día siguiente, Inglaterra torpedeó y hundió el crucero argentino General Belgrano, y murieron 323 argentinos.

Una tragedia que forjó una hermandad que traspasó la política y llegó al fútbol. Fruto de aquella hermandad y como símbolo de fraternidad entre ambos países nació la mítica pancarta «Para el Perú las Malvinas siempre argentinas» que fue exhibida por primera vez un 30 de junio de 1985 durante el partido decisivo de las eliminatorias de México 86, que enfrentó a Argentina contra Perú en el Monumental de River, que acabó con 2-2, con gol que clasificaba a los argentinos a cargo de Ricardo Gareca (actual seleccionador de Perú).

 

https://www.youtube.com/watch?v=6-IzyQRA9LM

 

Años después, un 5 de octubre de 2017, horas antes de otro trascendental partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Perú, un grupo de hinchas del River Plate, usó su cuenta de Twitter para pedir a sus compatriotas respetar a su rival en su visita a Buenos Aires. ¿La razón? El histórico apoyo de Perú a Argentina durante la Guerra de las Malvinas de 1982.