viernes, septiembre 30, 2022

La «maldición» de los cromos mundialistas

 

Las colecciones de cromos de los Mundiales de fútbol y los futbolistas representados en ellas disponen de una larga historia en común que se inició en el Mundial de México de 1970 con la publicación del primer álbum Panini.

Desde entonces muchas han sido las historias curiosas que han surgido relacionadas con esta mística del coleccionismo clásico, como el dato que afirma que desde 1978 hasta 2018, solamente en 1982 todos los representantes de la albiceleste incluidos en los cromos llegaron a la fase final de la Copa del Mundo.

 

 

La explicación es que normalmente estas colecciones de cromos se lanzan varios meses antes de que empiece el Mundial, y lógicamente las listas de jugadores de cada equipo pueden variar y no reflejan con total exactitud a los nombres que luego terminan convocados. Siempre algún futbolista queda fuera del Mundial, sea por decisión técnica del entrenador o por alguna lesión inoportuna.

 

 

¿Entonces existe la popular «maldición» de los cromos antes del Mundial? Para algunos jugadores como Pep Guardiola o John Jairo Tréllez rotundamente sí. Ambos aparecieron en los cromos de dos Mundiales y al final no fueron convocados por diversas razones, entre ellas las lesiones.

El último caso que reafirma estos «malos augurios» es el del jugador mexicano «Tecatito», que salió lesionado del entrenamiento con el Sevilla y se confirmó que sufre una rotura de peroné y ligamentos del tobillo, diciéndole adiós así al Mundial de Qatar 2022.