La selección italiana de 1990 usó una camiseta del patrocinador técnico Diadora que ha sido olvidada con el paso del tiempo. Esta se usó en tan solo dos partidos amistosos disputados poco antes del Mundial de aquel año, y fue muy similar a la usada en los entrenamientos.
El primer match se jugó en el Stadio Renato Curi de Perugia, el 30 de mayo, ante Grecia y 35.000 espectadores, y acabó con empate a cero. Los italianos formaron con Walter Zenga (StefanoTacconi, minuto 46), Giuseppe Bergomi, Luigi De Agostini, Pietro Vierchowod, Riccardo Ferri, Giancarlo Marocchi, Roberto Donadoni, Fernando De Napoli, Gianluca Vialli, Giuseppe Giannini y Salvatore Schillaci (Roberto Baggio, minuto 70).
El segundo se disputó en un Comunale de Arezzo lleno hasta la bandera, y enfrentó a Italia con el Cannes, que tenía como gran estrella a Yannick Stopyra. Italia formó con Walter Zenga, Giuseppe Bergomi, Paolo Maldini, Franco Baresi, Riccardo Ferri, Carlo Ancelotti, Roberto Donadoni, Fernando De Napoli, Gianluca Vialli (Salvatore Schillaci, minuto 71), Giuseppe Giannini y Andrea Carnevale.
El partido fue retransmitido en directo por Rai Due y Bruno Pizzul. Era el 2 de junio de 1990, y quedaban tan solo siete días para el debut de Italia como anfitriona del Mundial de aquel año. Austria esperaba y asistía a aquel amistoso como espectadora.
La Italia de Azeglio Vicini iba ganando fácilmente, 3-0, y no podía ser de otra manera, pero a falta de un cuarto de hora, los dos entrenadores se sacan dos conejos de la chistera. El italiano dio paso a Totò Schillaci, que hacía tan solo doce meses que estaba jugando en la Serie B con el modesto Mesina, aunque se había ganado la convocatoria a base de goles y en el último momento. Mientras que el francés dio entrada a un jovencísimo Zinedine Zidane que coincidió sobre el terreno de juego, por primera vez, con Carlo Ancelotti. Pura historia del fútbol.