sábado, febrero 4, 2023

Kvarlis Tsentraluri, el estadio medieval del FC Kvareli Duruji

El Kvarlis Tsentraluri fue el estadio medieval durante los últimos años de existencia del FC Kvareli Duruji, el equipo más conocido de Kvareli, una de las ciudades de Georgia más importantes de la región de Kakheti (con una población de 7.500 habitantes).

El club, con nombre inspirado en un río local, llegó a disputar la primera división de su país durante muchos años, consiguiendo el mejor resultado en 1967, cuando logró el 4º puesto en la liga republicana.

 

 

En la Georgia independiente, Duruji ha cosechado sus mayores éxitos en la década de los 90, logrando ascender a la máxima categoría las temporadas 1995/6 (14º) y 1996/7 (16º puesto). Después, su destino se complicó, y en 1997, el club cambió su nombre por el de FC Qvareli y se disolvió en 2000, en la Regionuli Liga.

 

 

Después de eso, ha sido revivido varias veces, entre 2004-2008 y 2013-2016, pero nunca volvió a la cima. En la actualidad, la última resurrección del club solamente juega en la Liga de Aficionados. Su estadio es uno de los más interesantes y bellos de Georgia, ya que se encuentra en el interior de la fortaleza centenaria de Kvareli. Es visible que se utiliza con regularidad y que el campo es realmente bueno, aunque la infraestructura tiene sus limitaciones, como podemos ver en la confección de su precario banquillo de suplentes.

 

 

 

Kvareli es una ciudad del noreste de la provincia de Kakheti, en Georgia. Situada en el valle de Alazani, cerca de las estribaciones de las montañas del Gran Cáucaso, fue el lugar de nacimiento del escritor georgiano Ilia Chavchavadze, cuya casa de una sola planta se conserva como museo local.