Kiko Narváez, la joya de la tacita de plata

 

Kiko Narváez comienza su carrera jugando en equipos de su Jerez de la Frontera natal, como el Xerez CD y el CD Pueblo Nuevo, entre otros. Muy pronto, a la edad de 13 años llega a la cantera del Cádiz C.F. En el equipo amarillo es donde se forma como futbolista y con este debuta en Primera División contra el Athletic Club de Bilbao en el Ramón de Carranza.

 

 

En su etapa en el Cádiz CF despliega un fútbol fantástico demostrando el gran futbolista que es. Un gran talento con mucha técnica con el balón en los pies a pesar de ser un jugador de gran envergadura. Sus 189 centímetros de altura le sirven para manejarse fantásticamente de espaldas a la portería. Un gran cabeceador y a pesar de no ser un gran goleador marca grandes goles y muchos de ellos decisivos. Su principal posición, y en la que mejor ha rendido, es como segundo punta acompañado de un delantero, aunque también ha jugado de extremo derecho en más de una ocasión.

 

 

Las tres temporadas que pasa en Cádiz es crucial para que el “submarino amarillo” se mantenga en Primera División. Kiko juega 78 partidos de liga con el Cádiz y marca un total de 12 goles. Quizás uno de los más recordados por todo el cadismo es el que marca al Real Zaragoza en la última jornada de la temporada 90/91 que le da la permanencia a su equipo. Ese día Kiko protagoniza una exhibición cuando entra en el minuto 65 con 0-1 en contra, consigue provocar un penalti para lograr la igualada y dos minutos después consigue su primer gol para vencer al equipo maño.

En el verano del 93 ficha por el Club Atlético de Madrid. En el equipo de la capital le cuesta adaptarse sus dos primeras temporadas debido también a la crisis que sufría el equipo colchonero. En la temporada 95/96 llega Radomir Antić y todo cambia. Esa temporada el Atleti se hace con el doblete de Liga y Copa del Rey, gracias sobre todo a la asociación de Kiko y Penev con 27 goles entre ambos. En sus 8 temporadas como rojiblanco consigue anotar 48 goles en 193 partidos de liga.

 

 

En la temporada 2001/02 llega a las filas del Extremadura de 2a División. Con el club extremeño juega 11 partidos y marca 1 gol. En esa misma temporada se retira a la temprana edad de 30 años a causa de sus problemas de tobillos.

 

 

Con la selección absoluta española su debut llega el 16/12/92 en el Ramón Sánchez Pizjuán contra Letonia, formando parte del 11 inicial. Con la selección absoluta, Kiko Narváez juega la Eurocopa del 96 y el Mundial del 98 bajo las órdenes de Javier Clemente.

 

 

En 26 partidos con la “roja” Kiko marca 5 goles. Cabe destacar que es uno de los protagonistas principales de aquella selección olímpica que se hizo con la medalla de oro, con la que marcó 5 goles en 6 partidos y con la que anotaría el definitivo 3-2 para España en el último minuto contra Polonia, en la final del torneo olímpico.

 

 


Manuel Brenes