spot_img

Mario Alberto Kempes en el First Vienna

 

Mario Alberto «El Matador» Kempes jugó 20 partidos y anotó 7 goles con el First Vienna en apenas un año y medio, aunque se ganó el cariño eterno de sus aficionados. Este modesto club, que actualmente se encuentra en la cuarta división austríaca, es además el primer club de fútbol fundado en Austria y uno de los más viejos del mundo, con más de 125 años de vida.

«El Matador» jugó con la amarilla con vivos azules entre enero de 1986 y julio de 1987, aunque no fue el primer gran nombre para el club austríaco, fue Hans Krankl en 1979. Tras negociar un traspaso con el Rapid Wien, el jugador no llegó a un acuerdo con el Rapid y fichó por el First Vienna FC.

 

 

En Austria, Kempes jugó y ascendió desde la Segunda División a la categoría máxima en dos clubes: First Vienna FC en 1986-87, y St Polten en 1987-88. Luego continuó en Primera con este último club en 1988-90 y luego con Kremser en 1990-92.

Curiosamente, el First Vienna no llegó a comprar nunca a Kempes, sino que llegó a un acuerdo con él y una agencia, por la cual se llevaba el 25 % de lo recaudado en taquillas y también portaba una publicidad en la camiseta diferente a los demás por la que cada partido ganaba lo equivalente a 4.000 euros.

 

 

La presencia del campeón del mundo revolucionó el club, un equipo de segunda división acostumbrado a jugar en campos con 2.000 espectadores, que en tan solo 3 años pasó a disputar la Copa de la UEFA. «El equipo anduvo muy bien y al cabo de catorce fechas terminó primero en la tabla del repechaje y ascendió. A pesar de que mi desempeño había sido bastante bueno, el First Vienna aceptó desprenderse de mí al aparecer la oferta de un club de la Segunda Division, el St. Polten, ansioso por contratarme para que yo lo ayudara a ascender a la Primera División». El aporte del potente delantero argentino fueron 15 goles en la temporada que desembocó en otro ascenso a la Primera División de Austria. Kempes continuó en St. Polten, luego pasó a otro club de la máxima categoría, Krems, y tras un paréntesis cerraría su carrera en Fernández Vial (Chile) y Pelita Jaya (Indonesia).

El delantero argentino sufrió problemas de rodilla y de hombro (el mismo que le acompañó toda su carrera desde la lesión sufrida en Jena) y no pudo jugar todos los partidos. Sin embargo, en abril del 1986 (cuando se consumaba el descenso a segunda del Valencia CF) el partido entre el First Vienna FC de Kempes y el Wiener AC, el conjunto en el que estaba Hans Krankl en ese momento, llevó al Hohe Warte a recibir oficialmente a 11.000 espectadores en la última gran entrada que ha tenido el estadio.