jueves, diciembre 8, 2022

Kasper Schmeichel, el digno heredero de la leyenda de los «red devils»

 

Kasper Schmeichel, hijo del legendario cancerbero del Manchester United que marcó una época con los «red devils» y con el combinado de Dinamarca en los años 90, ha protagonizado excelentes campañas en el Leicester City estos últimos años. Kasper es una de las sensaciones de la Barclays Premier League, gracias a sus magníficas intervenciones y espíritu ganador.

Su trayectoria ha transcurrido en equipos como el Manchester City, Darlington,  Bury, Falkirk, Cardiff City, Coventry City, Notts County, Leeds United y Leicester City. Con los «foxes», ascendió a la máxima división del fútbol inglés durante el curso 2013/14, y en 2015/16 se alzó con la Barclays Premier League en una temporada memorable. Hay que recordar que todos los integrantes de aquel Leicester lograron su primera liga inglesa.

En el ámbito de selecciones, Kasper Schmeichel ha cuajado excelentes actuaciones, siendo el salvador de su nación en más de una ocasión y ha demostrado estar a la altura de las circunstancias en los momentos más relevantes. Durante el Mundial de Rusia 2018, batió el récord de minutos sin encajar una diana con la selección danesa, superando a su padre Peter. En el encuentro de octavos frente a Croacia, el danés detuvo tres penaltis, uno de ellos a Luka Modrić en los últimos compases del tiempo extra. Los otros dos en la tanda. Sin embargo, su esfuerzo no tuvo la esperada recompensa, ya que su país cayó eliminado ante los croatas.

 

 

Sus inicios

Kasper Peter Schmeichel nació el día 5 de noviembre de 1986 (Copenhague, Dinamarca). Comenzó su carrera deportiva en el Manchester City en 2002 en las categorías inferiores de los «citizens». Evolucionó de una forma notable, y en 2005 entró en el primer equipo.

Jugó su primer duelo contra el West Ham United en agosto de 2007 ganando 2-0 en el Etihad Stadium, y también los siguientes partidos frente a Derby County y Manchester United. No obstante, las cosas se torcieron para él, y se marchó cedido hasta 2009 a planteles mucho más modestos como el Darlington, Bury y Falkirk.

Su rendimiento mejoró y realizó la pretemporada con el City en 2007, pero le recomendaron seguir creciendo como cancerbero en otras escuadras como el Cardiff City. Su última cesión se produjo el día 13 de marzo de 2008 al Coventry City en las últimas fechas de la liga.

 

 

Brillante ascenso a la Barclays Premier League

Las opciones de triunfar en el City era escasas en aquel entonces para Kasper, así que se unió al buen proyecto del Notts County del director deportivo sueco, Sven-Göran Eriksson. Con este conjunto, desplegó un gran nivel, y gracias al entendimiento con Eriksson, consiguió un ascenso de categoría, la League One. Desgraciadamente, solamente permaneció un curso con ellos.

En la siguiente campaña, estuvo un año en el Leeds United y su actuación fue espectacular. El Leicester City se hizo con sus servicios. Con los «foxes», volvió a coincidir con Sven-Göran Eriksson, pero en esta ocasión como técnico. Las primeras temporadas se lució defendiendo la portería de los de Leicester en Championship, y eso propició que mejorasen su rendimiento sobre el verde del King Power Stadium. Sin embargo, Eriksson abandonó a los «foxes» y Nigel Pearson cogió las riendas del equipo y fue el encargado de mejorar en algunos aspectos al Leicester City. Concluyeron en sexto lugar el curso 2012/13. En la siguiente temporada 2013/14, Kasper y su escuadra se proclamaron campeones de Championship el día 22 de abril de 2014 con 102 puntos, tras derrotar al Bolton Wanderers por 1-0 en el Reebok Stadium, bajo la dirección de Nigel Pearson. Kasper cuajó una espectacular choque, salvando los muebles a su conjunto.

En cuanto a la selección danesa, lo convocaron por primera vez en un partido amistoso frente a Macedonia en febrero de 2013. No obstante, para debutar en un partido oficial tuvo que esperar hasta el mes de octubre de 2013 frente a Malta correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. El choque terminó con alegría por 6-0 en su feudo, aunque no se clasificó para la repesca, a causa de la derrota de Bulgaria ante la República Checa. Terminó como peor segundo de los nueve grupos de la ronda de clasificación. También, disputó otro encuentro amistoso ante Inglaterra donde pinchó por la mínima 1-0 en Wembley.

En 2014/15, el Leicester selló la permanencia en una discreta campaña para ellos en líneas generales. Fue un curso para olvidar para los «foxes» y empezaron a planificar los fichajes para el  ejercicio 2015/16.

 

 

El día que Kasper y el Leicester hicieron historia en la Premier League

El arranque de la temporada 2015/16 fue irregular para los intereses del Leicester. Claudio Ranieri se convirtió en el nuevo preparador de los «foxes» en detrimento de Nigel Pearson. La incorporación del preparador italiano fue un acierto, pues conquistaron la Barclays Premier League por primera vez en su palmarés. Kasper recibió el premio de mejor jugador de su país.

La espléndida actuación de Kasper fue clave para la consecución del campeonato, ya que disputó los 38 encuentros. Otros integrantes como Jamie Vardy, Riyad Mahrez, Okazaki, Drinkwater, Kanté, Marc Albrighton entre otros fueron los héroes de este gran año para sus intereses.

En la actualidad, Kasper está ayudando a su plantel a coronarse nuevamente campeón, gracias a sus magníficas dotes y seguridad que posee bajo los palos. Los pupilos de Brendan Rodgers ocupan las primeras plazas de la Barclays Premier League en 2020/21 y son firmes candidatos al título. Sin embargo, Liverpool, Tottenham, Manchester United, Chelsea, Everton o Manchester City no les pondrán las cosas sencillas.

 

 


Joan Antoni Perelló