Kaká y Ronaldinho, el talento no siempre fue compatible

 

Kaká, evangélico y con una vida absolutamente reglada, Ronaldinho amante de la noche y la fiesta. Ambos con un talento descomunal que nos hizo disfrutar de grandes jornadas de fútbol y que les llevó a ser campeones del mundo en 2002, y a ganar el Balón de Oro.

Se respetaban públicamente a pesar de la competitividad que vivieron durante su etapa conjunta en Milan, y en la ‘seleçao’ ni las malas lenguas y el periodismo tóxico consiguieron romper su gran relación. Pero la realidad fue que su talento no siempre fue compatible al ocupar prácticamente la misma posición sobre el campo.

Kaká y Ronaldinho coincidieron en 67 partidos con Brasil y el AC Milan, con un total de 41 victorias, 18 empates y 8 derrotas. Compartiendo 4.012 minutos, marcando 44 goles, y ofreciendo 28 asistencias, casi nada. Siendo rivales disputaron 6 partidos de Champions League en los que Ronaldinho salió vencedor en 3, además de marcar 2 goles.

 

 

Campeones del mundo en 2002

La selección de fútbol de Brasil fue uno de los 32 equipos que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, realizada en Corea del Sur y Japón conjuntamente. Esta fue su decimosexta participación en mundiales y decimosexta consecutiva desde el primer mundial de Uruguay 1930 manteniendo así su condición de única selección que ha estado presente en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Fue el primer Mundial para Ronaldinho y para Kaká, y el primero tuvo muchísimo más protagonismo que el segundo, que tan solo disputó 23 minutos ante Costa Rica.

En la final, disputaron el título ante la selección de Alemania, quien tenía como figuras a Miroslav Klose, el portero Oliver Kahn, Christian Ziege, Oliver Bierhoff, entre otros, dirigidos por Rudi Völler. Michael Ballack quien no disputó el encuentro por sanción. Siendo ligeramente superiores a Alemania, corría el minuto 67′ cuando un disparo de Rivaldo desviado por Kahn le cayó a Ronaldo, quien empujó el balón para marcar el 1-0. Aún con el título en la bolsa, Ronaldo aumentó la ventaja al 79′ para sentenciar la final con un 2-0. Al finalizar el compromiso, Brasil obtuvo su quinta copa mundial y la segunda en ocho años.

 

 

Distanciamiento tras la catástrofe del Mundial de 2006

En 2006, durante el Mundial de Alemania, Kaká ya denunció públicamente la falta de compromiso de algunos compañeros. A pesar de no dar nombres, la opinión pública brasileña entendió que se trataba del grupo que lideraban Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y Robinho.

En 2010 en vísperas del Mundial de Sudáfrica volvió a hablar claro: «siempre cuando una selección se prepara bien para una competición, tiene buenos resultados. Puede ganar o no, pero tiene buenos resultados y no es eliminada como en 2006. Creo y espero que los preparativos para el Mundial 2010 sean diferentes a lo que sucedió en 2006, de manera que podamos tener tranquilidad para entrenar y estar bien preparados para el comienzo y mantener buenas actuaciones durante el Mundial».

 

 

AC Milan, la incompatibilidad

El fichaje de Ronaldinho por el AC Milan permitió a San Siro ver a dos de las estrellas brasileñas del momento bajo el mismo firmamento, la tercera fue Pato que acabó la temporada como máximo goleador con 18 tantos, seguido de Kaká e Inzaghi con 16 y Ronaldinho con 10.

«Estoy muy feliz con la llegada de Ronaldinho, que traerá mucho talento y calidad al Milán, que nos dejarán en condiciones de luchar por títulos», afirmaba Kaká a través de un comunicado de prensa.

Ronaldinho y Kaká coincidieron durante una sola temporada, la 2008-2009, aquel año los «rossoneri» consiguieron clasificarse para la Champions League quedando terceros de la Serie A, y realizando una discreta participación en el resto de competiciones, a pesar de contar en sus filas con otros fichajes estrella como David Beckham.

A Kaká le costó mucho aceptar la perdida de protagonismo, y acabó fichando por el Real Madrid. «Ronaldinho nos está echando una mano muy grande, claro, pero con su llegada se han cambiado los automatismos que teníamos consolidados a lo largo de los años. Estaba acostumbrado a jugar con Seedorf al lado y un delantero por delante, normalmente Inzaghi. Ahora ya no parto desde el centro, tengo que jugar desde la izquierda. Entiendo las necesidades del equipo, sin embargo Carlo me hace jugar demasiado atrasado. Le he propuesto jugar como delantero y contra el Genoa lo probamos. No es nada fácil para mí no ser un jugador fundamental», aseguró Kaká a La Gazzetta dello Sport.

 

 

Fuera de la Copa Confederaciones de 2013

El seleccionador de fútbol de Brasil en 2013, Luiz Felipe Scolari, excluyó a Ronaldinho y a Kaká de la Copa Confederaciones y convocó como principales estrellas a Neymar, Lucas Moura, Fred y Oscar. Entre otras sorpresas, también sobresalió la convocatoria de los centrocampistas Jadson, del São Paulo, y Bernard, jugador revelación del Atlético Mineiro por aquel entonces.

La arriesgada jugada le salió bien al ganar en la final por 3-0 a España. Y supuso un antes y un después para la dos estrellas en la «canarinha», Kaká tan solo vistió la «verdeamarelha» 5 partidos más entre 2014 y 2016, mientras que Ronaldinho tan solo disputó 3 partidos aquel año.

 

 

¿Ronaldinho o Ronaldo? La respuesta de Kaká

“Si tuvieras que contratar a un compañero tuyo entre Ronaldo y Ronaldinho, ¿con cuál te quedabas?”, fue lo que le plantearon (2015) en la sección Gambeteando del programa Nación ESPN cuando todavía era jugador del Orlando City.

“Yo me quedó con Ronaldo. Porque yo digo que Ronaldo ha sido el mejor futbolista con quien yo jugué. Para mí, es un ídolo de verdad. Yo me quedaría con Ronaldo. Es un fenómeno”, sentenció el campeón del mundo, en palabras que están recogidas en el canal de YouTube de Ahora o Nunca ESPN.

 

 

Coritiba, lo que pudo ser y no fue

El ‘Coxa’ pretendió llegar a un acuerdo con varios patrocinadores para ir a por Kaká y Ronaldinho en 2017. La idea del Coritiba era conseguir la contratación de ambos jugadores, a partir de algunos ingresos que pretendía conseguir de varios patrocinadores. Juliano Belletti, director de relaciones internacionales de la entidad, fue el responsable de contactar con los astros brasileños.

«Kaká fue sondeado por Belletti y escuchó lo que teníamos para ofrecer. No obstante, dijo que pretende cumplir su contrato en Orlando«, dijo a ESPN el vicepresidente del club paranaense, Alceni Guerra. Aunque el centrocampista del Orlando City no era el único que interesaba en el club. Ronaldinho, que no jugaba desde su salida en Fluminense en septiembre del 2015, también estuvo en el punto de mira.

Finalmente la operación no se dio.