spot_img

Jürgen Kohler, el muro alemán de los 90

 

Jürgen Kohler, con más de 600 partidos disputados principalmente como defensa central, fue considerado uno de los mejores defensas de su generación durante los años 90. En su palmarés, tres Bundesligas (dos con el Borussia), un Scudetto y una Coppa de Italia, una UEFA, una Champions y una Intercontinental y, en el ámbito internacional, el Mundial de 1990 y la Eurocopa de 1996. A día de hoy sigue siendo el jugador alemán con más partidos con la selección (105), por detrás de Matthäus, Klinsmann y Klose y por delante de Beckenbauer y Hässler.

Era un central completo y fuerte físicamente, famoso por su percepción defensiva, anticipación, rapidez de reacción y marcaje, así como por su sentido táctico; también era conocido por su destreza en el juego aéreo, gracias a su altura, sincronización, precisión en el remate de cabeza y elevación, lo que también le convertía en una amenaza de gol en las jugadas a balón parado.

 

 

Aunque sobre todo era un defensa duro, pero justo, también destacaba por su serenidad y delicadeza en la posesión del balón, así como por su capacidad para jugar el balón fuera de la defensa, algo que fue mejorando a medida que avanzaba su carrera, en particular durante su etapa en Italia, donde mostró importantes progresos técnicos. Más allá de su capacidad defensiva, también destacó por su mentalidad, profesionalidad y dotes de liderazgo. Sin embargo, a pesar de su habilidad como defensa, también tuvo problemas con las lesiones a lo largo de su carrera; sus problemas físicos limitaron ocasionalmente su tiempo de juego y afectaron a su forma y regularidad. Además, era un jugador predominantemente diestro, que no era particularmente hábil con su pie izquierdo, más débil.

Nacido en Lambsheim, Alemania, el 6 de octubre de 1965, su carrera profesional comenzó en el Waldhof de Mannheim, donde debutó en la Bundesliga como suplente contra el 1.FC Kaiserslautern el abril de 1984. Su primer gol como profesional llegó en la derrota por 5-2 del FC Schalke 04 el 26 de enero de 1985. Tras dos años en el FC Colonia, fue traspasado al Bayern de Múnich, con el que ganó la Bundesliga en su primera temporada.

 

 

En 1991, Kohler fichó por el Juventus italiano. Tras ser nombrado mejor jugador extranjero de la Serie A en 1992, formó parte del equipo que ganó la Copa de la UEFA de 1992-93 contra el Borussia Dortmund, así como el doblete de liga y copa en la temporada 1994-95.

De vuelta a Alemania para jugar en el Dortmund en 1995, Kohler ganó otro campeonato de liga en 1996 y ayudó al club a alcanzar la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 1997. En un revés de la anterior final continental de Kohler, el Dortmund derrotó a su antiguo club, la Juventus, y se proclamó campeón de Europa por primera vez. Como resultado de este éxito, Kohler fue nombrado Futbolista del Año (Alemania) en 1997. En la temporada 2001-02, la última de su carrera, Kohler ganó su tercera Bundesliga con el Dortmund y alcanzó la final de la Copa de la UEFA.

 

 

En su última aparición como profesional, la final de la Copa de la UEFA de 2002 contra el Feyenoord, Kohler fue expulsado por una falta sobre Jon Dahl Tomasson en el minuto 31. Tras perder la posesión del balón con Tomasson en el borde del área de penalti del Dortmund, Kohler zancadilleó al delantero danés dentro del área para concederle un penalti y el árbitro Vítor Melo Pereira le mostró la tarjeta roja directa. Pierre van Hooijdonk marcó el primer gol de penalti y el BVB perdió el partido por 3-2.

A nivel internacional, Kohler disputó más de 100 partidos con la selección alemana, jugando en tres Copas Mundiales de la FIFA y tres Campeonatos de Europa de la UEFA.