Julio Maldonado “Maldini”, el decepcionante rumbo de un mito del periodismo

 

Julio Maldonado García conocido como “Maldini“, es un periodista español especializado en fútbol internacional convertido en mito por los amantes del deporte rey, aunque últimamente es más noticia por sus constantes polémicas que por su excelente conocimiento futbolístico. Actualmente lo podemos disfrutar en la plataforma televisiva Movistar+, donde comenta partidos destacados de los canales Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones, además de participar como analista en otros programas como «La Casa del Fútbol», «Noche de Champions» o «El Día Después». El pasado 5 de enero de 2020 se hace oficial su incorporación al Grupo Marca, donde colabora través de Radio Marca en un consultorio semanal, además de escribir columnas sobre la actualidad del fútbol nacional e internacional en el periódico Marca y su web, donde también realiza análisis en vídeo de algunos partidos. Inmenso es también su trabajo en el canal de YouTube Mundo Maldini.

Muchos acérrimos seguidores de Julio Maldonado le critican, entre otras decisiones y acciones, el hecho de entrar por la puerta grande en el negocio de las casas de apuestas como imagen de Betfair, sus comentarios subidos de tono contra el programa “El Chiringuito” y algunos futbolistas de élite, el uso constante de lenguaje soez en redes sociales, y el desafortunado vídeo de su falso atropello a los CDR (grupo independentista catalán). A esto se le suma una última acción polémica que le ha brindado un gran rendimiento en Twitter, el hashtag #AdiosMaradona, en plena pandemia del Coronavirus que de bien seguro le va a conllevar problemas legales con el astro argentino. Una acción en redes sociales realmente desafortunada, que podría ser interpretada como un malentendido si no fuera por su trayectoria de polémicas que le han acompañado estos últimos años, que nos hace creer todo lo contrario. “He creado este haghstag para ver en mi canal de Youtube todo juntos el último partido de la carrera de Maradona. El adiós De Diego, River-Boca de 1997″, assegura el periodista ante la gran ola de indignación entre los fieles seguidores de Diego Armando Maradona.

Lejos queda la imagen de aquel Julio Maldonado de lenguaje exquisito, corrección absoluta, y pasión que nos enamoró durante años por sus colaboraciones con la saga PC Fútbol de Dinamic Multimedia, sus análisis en Canal + y su imprescindible aporte para la dignificación del fútbol en los medios de comunicación. Nos decepciona profundamente su nuevo rumbo, el clickbait y el sensacionalismo por el que ha apostado (nunca mejor dicho), todo cubierto por un velo de subjetiva inocencia que a pocos convence.