spot_img

Julinho, el brasileño que se ganó el corazón de Perú

 

Júlio César de Andrade Moura, más conocido como Julinho, se ganó el corazón de Perú a pesar de haber nacido en Salvador de Bahía un 31 de octubre de 1965. En 1991 llegó a la capital para incorporarse al Defensor Lima, donde cumplió dos buenas temporadas que le valieron para fichar posteriormente por el Sporting Cristal en 1993, donde se convirtió en leyenda.

En su primera temporada con La Máquina Celeste, tuvo la oportunidad de debutar en Copa Libertadores, llegando a cuartos de final con muy buenas actuaciones. Fue parte esencial del tricampeonato y subcampeón de la Copa Libertadores en 1997, disputando el que posiblemente sería su mejor partido, la noche que Cristal le ganó 4-1 a Racing en la semifinal. Obtuvo cuatro títulos de liga: 1994-1995-1996-2002.

 

 

En 1996, ante la falta de gol en la absoluta de Perú, Julinho fue convocado después de ser nacionalizado, a pesar de haber debutado con las inferiores de Brasil. Juan Carlos Oblitas lo dispuso para disputar las Eliminatorias del Mundial de Francia de 1998, debutando frente a Argentina, en un partido que se jugó en el Estadio Nacional José Díaz de Lima, y que terminó con empate sin goles.

 

 

Su llegada al fútbol peruano

El verano de 1991 Julinho llegó a Lima junto a su compatriota Luis Enrique Cordero de Almeyda, más conocido como Lula, ambos se unieron a las filas del Defensor Lima que ese año dirigió Roberto Chale Olarte. Eran dos auténticos desconocidos, para Julinho era su segunda experiencia internacional después de jugar en la Serie C de Italia con el Pozzallo Calcio. En verdad los dirigentes de Defensor contrataron a Lula, pero este a su vez les recomendó a Julinho, que fue quien terminó destacando por sobre el rendimiento de su amigo, a quien conoció en el Esporte Clube Vitória, su primer equipo como profesionales.

Su debut en el fútbol peruano tuvo lugar un domingo 24 de marzo de 1991 a las 14:00 horas en el estadio Nacional. Aquella tarde, Defensor Lima alineó en el ataque a la dupla brasileña, formando tridente con Raúl Hurtado, pero perdió 0-1 ante Octavio Espinosa de Ica en el primer encuentro de la temporada. Su primer gol fue sobre el arco del Internazionale de San Borja, el 27 de julio en la fecha 10 del I Regional. Aquel día un pase de Víctor Díaz habilitó al brasileño a los 24’, quien de remate cruzado batió al golero Julio Colina. Aquel primer año en Perú lo cerró con otros cinco tantos: uno a Universitario, un doblete a Espinosa, uno más al Internazionale y el último frente a Sporting Cristal en el cierre de la temporada.

 

 

En 1992 con el ‘Gato’ Fernando Cuéllar en el banquillo, Defensor Lima se deshizo de Lula. Julinho aumentó así su producción goleadora a nueve tantos. En 1993 a Sporting Cristal llegó José Carlos Amaral para reemplazar como entrenador a Juan Carlos Oblitas, quien pasó a formar parte del comando técnico de la selección peruana. Con la llegada del brasileño también se produjo la de Julinho. Su estreno oficial con la divisa celeste se dio jugando la Copa Libertadores frente a Universitario el 10 de febrero, partido en el que formó la dupla de ataque junto a Horacio Baldessari y que acabó perdiendo 3-1. Por el torneo local hizo lo propio el 6 de marzo, en el 4-0 sobre Alianza Atlético por la fecha 2 del Descentralizado, ingresando a los 63’ por Germán Pinillos.

Su primer año en el Sporting Cristal le sirvió para duplicar su registro goleador en el campeonato peruano, ya que alcanzó los 18 goles. Para 1994 la cifra bajó a 14, mientras que en 1995 logró su mejor producción con 23 anotaciones, siendo por única vez el máximo anotador de la temporada. Luego sus números sufrieron altas y bajas: marcó 9 en 1996, 9 en 1997, 7 en 1998, 14 en 1999, 5 en 2000, 14 en 2001, 4 en 2002 y finalmente 4 en 2003 para sumar 121.

 

 

A nivel internacional, Julinho sumó 15 goles en la Copa Libertadores: el primero fue el 28 de abril de 1993 en el arco de América de Cali, día en el que además logró su primer doblete; el segundo se lo marcó al Caracas de Venezuela el 4 de mayo de 1995. Su último gol en este torneo lo consiguió en 2003, cuando el 27 de marzo Cristal ganó 3-1 a la Universidad Católica de Chile. Además, también anotó una vez en la Copa Conmebol de 1994 en el partido del debut celeste que acabó con victoria de 2-1 sobre El Nacional de Ecuador. Y aunque no tuvo alguna conquista para celebrar, disputó las cuatro ediciones de la extinta Copa Merconorte entre 1998 y 2001.

 

 

En sus trece temporadas en el fútbol peruano, a Julinho le tocó señalar dieciséis dobletes en el campeonato local, además de tres tripletes: a UTC en 1993 por el Torneo Intermedio, a Municipal en el Descentralizado de 1995 (ver video) y a Unión Minas en 2001. Los equipos a los que más veces les marcó fueron al cuadro edil y a Sport Boys, a los que venció en doce ocasiones, mientras que en los choques entre los equipos grandes le tocó marcar 11 veces a Alianza Lima y 6 a Universitario. En total, el brasileño batió los arcos de 32 clubes distintos.

 

 

Sus títulos en el fútbol peruano se cuentan desde 1994, cuando bajo el mando de Juan Carlos Oblitas, en Cristal se gestó el tricampeonato que culminó dos años después con el uruguayo Sergio Markarián. Su cuarto y último título nacional lo consiguió en 2002 bajo la dirección del brasileño Paulo Autuori. En el camino se cuentan otros logros, como el del Torneo Apertura de 1994 tras final ante Ciclista Lima que ganaron 4-1 con dos goles suyos; el Clausura de 1998 con Franco Navarro; el Clausura 2002 con Autuori; y el Apertura de 2003 con Wilmar Valencia como DT.

Se nacionalizó para liberar una plaza de extranjero en Cristal, pero acabó jugando en la selección peruana. Su estreno oficial fue por las Eliminatorias el 7 de julio de 1996 empatando sin goles con Argentina en Lima, mientras que su primer gol lo anotó el 10 de noviembre del mismo año contra Venezuela para ganar 4-1. Luego, Julinho solo pudo volver a anotar hasta el 20 de agosto de 1997, también ante la ‘Vinotinto’, cuando la blanquirroja goleó 0-3 en el estadio La Carolina de Barinas. Su último encuentro fue el triunfo de 1-0 sobre Paraguay el 16 de noviembre, sumando en total 12 presencias.

 

 

El último gol de Julinho en el fútbol peruano fue en el arco de Sport Boys el domingo 26 de octubre de 2003 en el estadio San Martín de Porres. Ese día descontó a los 92’+ en la victoria rosada por 2-4. Dos fechas después llegó el momento del adiós, ahora con el ’11’ en la espalda, cuando en el mismo escenario los celestes vencieron 3-1 a Estudiantes de Medicina el 5 de noviembre, siendo reemplazado al comenzar el segundo tiempo por Carlos Enrique Ísmodes. Luego el campeonato se paralizó por la huelga de futbolistas y su presencia en el campo cedió ante una lesión en la rodilla que no pudo esquivar.

 

 


Jesús Matías Lozano