spot_img

Jugadores que sin jugar en primera fueron llamados por su selección

 

Jugar en divisiones inferiores a la primera división no necesariamente es sinónimo de no poder llegar a la selección absoluta de tu país o ser convocado para disputar un Mundial. A lo largo de la historia del fútbol hemos conocido multitud de casos, la mayoría protagonizados por futbolistas africanos jugando en Europa, y que nos han demostrado que no siempre el talento internacional se encuentra de forma exclusiva en la primera división.

A continuación repasamos algunos de los más destacados.

 

Cuauhtémoc Blanco

Jugando con el Veracruz, de la segunda división de México, participó en Sudáfrica 2010, y fue vital colaborando con un gol en la victoria de México contra Francia.

Jackson Irvine

Jackson Alexander Irvine juega como centrocampista en el FC St. Pauli de la segunda división de Alemania, y fue seleccionado para disputar la Copa Mundial de la FIFA 2022 con Australia.

 

Salva Ballesta

Convocado con España por Jose Antonio Camacho en 2001, cuando el delantero militaba en la Segunda División A en el Atlético de Madrid, se convirtió en el undécimo jugador español que consiguió llegar a la selección desde la segunda división (el pionero fue el histórico Quincoces, que debutó en 1928 cuando militaba en el Alavés). Le siguieron , convocado por Javier Clemente en 1993. Salva Ballesta había sido máximo goleador de primera división el año anterior y estaba al frente de la tabla de máximos goleadores de la segunda división española con 17 tantos anotados cuando fue reclutado.

 

Gianluigi Buffon

Corría la temporada 2005-2006 y la Juventus de Turín descendía a la Serie B como consecuencia del escándalo por la adulteración de la competición por parte de los directivos ‘bianconeri’. Estos compraron partidos, árbitros, rivales… para así allanar su camino hacia la consecución de los títulos de Serie A de la temporada 2004-05 y 2005-06, los cuales, a posteriori serían retirados de su palmarés.

Pese a su condición de jugador de la Serie B, Buffon fue el titular de la clasificación de Italia para la Eurocopa del 2008.

 

Aleksandar Mitrović

Tras debutar en el Newcastle en Premier League es expulsado. Ante la falta de oportunidades, sale cedido para jugar en el Fulham en la segunda inglesa, con el que logra anotar 12 goles en 20 partidos. Esto le valió para sacarse un billete directo con su selección rumbo al Mundial de Rusia, donde fue pieza importante.

 

Tim Cahill

Cahill llevaba varios años siendo la estrella del Millwall (equipo del sudeste de Londres) cuando fue llamado por Frank Farina al combinado nacional en mayo de 2004. En sus dos primeros encuentros frente a Tahití y Fiyi, anotó cinco goles.

 

Jonathan Mensah

Uno de los casos más increíbles es el de Jonathan Mensah, que aun militando en el filial del Granada, en la Primera Regional Andaluza, cuando fue llamado por Ghana para disputar el Mundial de 2010.

 

Steve Bull

Marcó 37 goles en la Third Division con el Wolverhampton Wanderers durante la temporada 1988-89, y ese fue su billete hacia la Selección de Inglaterra.

 

Otros casos de jugadores convocados con la absoluta de su país jugando en divisiones inferiores fueron los de Isidro Lángara (Real Oviedo), Quincoces, Antero, Olivares y Ciriaco (Alavés), Elicegui (Real Unión), Chacho (Deportivo), Vega (Celta), Zoco (Osasuna), Thomas Christiansen (Barcelona B), Enrique Lora (Sevilla FC), José Luis Violeta (Real Zaragoza), Joaquín Sierra «Quino» (Real Betis), Thomas Christiansen (Barça B), Quini (Sporting de Gijón), Juanito (Real Burgos), «Pichi» Alonso (Real Zaragoza), Martín Montoya (Barça B), Arnau Tenas (Barça B) y Ángel Ruano (Celta de Vigo) con España; Francis Uzoho con Nigeria (Deportivo Fabril), David Nugent (Preston), Will Grigg (Wigan Athletic) con Inglaterra, Diegui Johannnesson (Oviedo) con Islandia o Hernán Boyero (Tigre) con Bolivia, Gaku Shibasaki (Leganés) con Japón, Amir Abedzadeh (Ponferradina) con Irán, Patrick Sequeira (Lugo) con Costa Rica, o Nico Paz (Real Madrid B) con Argentina.