Los jugadores más viejos en marcar en los principales torneos europeos

 

En la historia del fútbol se han marcado muchos goles. De muchos tipos y de distintas formas, de bella factura, aprovechando el error del rival o la picardía del jugador que está esperando el momento oportuno. Goles históricos, en momentos decisivos, goles rápidos o en el descuento. Esta es la magia de un partido de fútbol: cada jugador de campo dispone de noventa minutos más el añadido arbitral para anotar un gol en el casillero de su equipo. Ahora bien, ¿recuerdas quién es el máximo goleador de tu equipo favorito? ¿Cuántos goles exactos ha anotado? Quizá, sí. Pero si te preguntamos por el jugador más viejo en marcar en las principales ligas o competiciones europeas, ¿Lo sabrías desvelar?

 

Bundesliga: Claudio Pizarro

El histórico ex-delantero consiguió anotar dos goles, a la edad de cuarenta años, siete meses y tres días. Dos goles que quedarán para la posteridad, veremos hasta cuando, en la historia de la Bundesliga. El experimentado delantero reescribió en dos ocasiones la temporada pasada su propio récord: ser el jugador de mayor edad en anotar un gol en la liga alemana. Ya se lo hizo primero al Hertha BSC de Berlín y este último al Borussia Dortmund. Dos goles para la historia del SV Werder Bremen que les ayudó a permanecer una temporada más en la máxima categoría del fútbol alemán. De esta forma superó a un excompañero de equipo en el mismo Werder Bremen, Mirko Votava, que era quien también guardaba ese récord durante 22 temporadas.

La historia es más increíble todavía, cuando el gol anotado ante el Hertha, es en el mismo campo donde debutó, el Olímpico de Berlín. Una forma fantástica de cerrar el círculo. Un jugador que a su edad seguía demostrando -ya está retirado desde la pasada campaña que estaba en plena forma y que el olfato goleador nunca se pierde. Un delantero que ya ha batido todos los récords de su país, representandolo siempre donde ha jugado además de convertirse también en el máximo goleador extranjero en la liga alemana con 195 dianas.

 

 

Liga Española: Donato

El brasileño Donato Gama Da Silva llegó a la Liga de la mano del Atlético de Madrid procedente del Vasco da Gama de Brasil. Tras cinco años en la capital anotando una cifra de once goles en ciento setenta y seis partidos, fue traspasado al Deportivo de la Coruña. Allí se dio su explosión como jugador total. En A Coruña, jugó una década (1993-2003) dónde coincidió con la época dorada del club. Su posición en el medio de campo actuando como mediocentro defensivo, le hizo llegar a la selección española absoluta, gracias a su doble nacionalidad. En trescientos sesenta y tres partidos marcó un total de cuarenta y cinco goles. Su último tanto, lo anotó el 17 de mayo de 2003, con 40 años y 138 días. Su verdugo fue el Valencia en un partido disputado en Riazor.

Fue un jugador muy querido por la afición deportivista. Su nombre está escrito en la historia del club al ser uno de los jugadores que más veces ha vestido su camiseta. Su potente disparo lejano hizo levantar a más de uno para cantar gol. Fue el encargado de marcar uno de los goles de la Liga del Súper Depor.

 

 

Premier League: «Teddy» Sheringham

Pasado el boxing day es buen momento para recordar uno de los goles que se marcaron en estas fechas tan señaladas. Además, el protagonista fue un goleador especial. El jugador más longevo de la Premier League en marcar un tanto. Se trata de Paul Sheringham un delantero que militó en varios históricos de la liga inglesa como: el Nottingham Forest, Tottenham, Manchester United, Portsmouth y West Ham. El atacante marcó su último gol un 26 de diciembre de 2006, hace catorce años. Un tanto que pasó a la historia, por ser el jugador con mayor edad en marcar en la competición inglesa, en toda su historia. Lo hizo con 40 años y 268 días. Anotó además ante uno de sus ex equipos el Portsmouth (actualmente en la tercera división inglesa).

 

 

Serie A: Alessandro Costacurta

Hay jugadores y equipos que están predestinados a estar juntos para toda la vida. Una relación paterno filial. Irrompible. Puro sentimiento. Esa clase de jugadores que no serías capaz de verles con otra camiseta que no fuera la de su equipo de siempre. Este es el caso de Alessandro Costacurta y el Milán y viceversa. El futbolista italiano fue un magnífico defensa central, al que le dio respaldo durante 19 temporadas, nada menos. Desde su llegada al club en 1988 hasta el año de su retirada en 2007. En su palmarés brillan numerosos títulos como los siete scudettos o las cinco últimas champions del club. Además de todos sus triunfos, a Costacurta también se le recuerda en los terrenos de juego italianos, por ser el jugador que con 41 años y 25 días marcó el gol más longevo de la competición. Sucedió en su temporada de su adiós. Aunque el gol no sirviera para darle la victoria a su equipo, sí que sirvió para marcar un hito histórico.

 

 

Ligue 1: Benjamin Nivet

El francés Benjamin Nivet, consiguió este récord con 41 años y 116 días. Actuaba como centrocampista. Su faceta goleadora no era muy habitual, pero sí, su experiencia en los terrenos de juego. A lo largo de su trayectoria jugó en cinco clubes repartidos en veintiuna temporadas en la élite. Como dato curioso hace relativamente poco que colgó las botas. Lo hizo a la edad de cuarenta y dos años, el pasado 2019. Su mayor perseguidor fue el histórico jugador brasileño Hilton, que lo hizo con 39 años y 147 días.

 

 

Eredivisie: Željko Petrović

En la liga holandesa, fue el montenegrino Zeljko Petrovic. Este jugador montenegrino anotó con treinta y ocho años y ciento setenta y ocho días. Lo hizo en las filas del Waalwijk en un encuentro disputado contra el Twente que terminó 3-3. Su posición en el campo era de defensa central. Este jugador, llegó a disputar la Liga española, bajo las órdenes del Sevilla F.C durante la temporada 1992-1993. Aunque la mayoría de su trayectoria futbolística la hizo en Holanda. Cabe destacar que el fútbol siempre ha estado ligado a él. Una vez terminada su carrera como futbolista, su etapa como técnico despegaba. A día de hoy, sigue siendo entrenador, ahora lo hace como segundo, del Feyenoord.

 

 

Champions League: Francesco Totti

La Champions reúne a los 32 mejores equipos de Europa. Una competición que lleva vigente más de 20 años y con numerosos goles de todo tipo marcados por muchísimos goleadores. En esta categoría el autor del gol con mayor edad, no podía ser otro que un histórico como Francesco Totti. Lo hizo en la edición de 2014 en fase grupos frente al CSKA de Moscú. En un partido que acabó 1-1. En aquel entonces el mítico jugador italiano tenía 38 años y tres días.

 

 

Europa League: Daniel Hestad

En la Europa League, otra de las competiciones europeas, el jugador más veterano en marcar en un partido de la UEFA Europa League fue Daniel Hestad, del modesto Molde. En un partido que les enfrentó como visitantes ante el Celtic de Glasgow. El partido correspondía a la fase de grupos. En concreto la jornada cuatro un cinco de noviembre de 2015. Un partido que acabó con la victoria del Molde por 1-2. Daniel Hestad tenía en aquel entonces 40 años y 98 días.

 

 

Eurocopa: Ivica Vastić

El goleador más longevo de la Eurocopa es para el austríaco Ivica Vastić. Anotando en 2008 entró en dicha historia de los récords. En la Eurocopa que cambió el destino y la historia de España, también se dieron casos como estos. En este caso, fue un tanto de penalti frente a Polonia. Un penalti bien ejecutado: engañando al portero, al lado izquierdo, media altura, un disparo fuerte y seco. Lo anotó con 38 años y 257 días. Un jugador que jugaba como delantero, rápido y experimentado. A su edad también consiguió otro récord, bastante curioso, pero evidente: ser el jugador más mayor de toda la competición. Toda su carrera la desarrolló prácticamente en su país de origen. Tanto de jugador como de entrenador. Tras su etapa dentro del verde, continuó ligado al fútbol en los banquillos. En los que a día de hoy sigue acumulando experiencias.

 

 

Hasta aquí la lista de los jugadores más veteranos en marcar en sus respectivas ligas o competiciones históricas europeas. Un listado de jugadores, donde el fútbol nos demuestra una vez más, que no es cuestión de edad. Si no de ganas, de saber estar en el lugar indicado y sobre todo de experiencia. En este listado, hemos podido ver muchos tipos de goles y goleadores distintos, algunos de bella factura otros más asequibles. Pero goles al fin y al cabo. Algunos sirvieron de vital importancia para sus equipos. Porque todos los jugadores son igual de importantes, porque el fútbol, es un deporte en equipo.

 


Álvaro Ramírez