spot_img

Los jugadores más jóvenes de la historia de la Champions League

 

¿Quiénes han sido los jugadores más jóvenes de la historia en debutar en Champions League? A continuación analizamos los 10 casos más destacados de precocidad de la historia de la máxima competición europea, en los que curiosamente no se encuentran ni Moise Kean, Bryan Cristante, Aleksandr Pavlenko, Noah Mbamba, Pau Wanner, Roman Wallner, Rodrigo Ribeiro, Ansu Fati, Anthony Vanden Borre o Jack Wilshere, Roony Bardghji o Bojan Krkić, entre otros.

 

 

10. Dário Essugo (16 años y 263 días)

El pivote portugués de origen angoleño, Dário Cassia Luís Essugo, debutó el 7 de diciembre de 2021 con el Sporting CP ante el Ajax, en un partido que los de Lisboa perdieron por 4-2 en Ámsterdam. Además, Essugo también se convirtió en el jugador más joven de la liga portuguesa, cuándo el 23 de marzo de 2021 sustituyó a Joao Mário en el 84′. El joven rompía, de este modo, el récord que instauró José Fernandes (16 años y 31 días) con Olhanense en la 1950-51.

 

9. Kenneth Zohore (16 años y 259 días)

Kenneth Zohore nació en Copenhague el 31 de enero de 1994. El atacante entró cuando era muy joven en las categorías inferiores de los Løverne (Los Leones) y, con solo 15 años, ya estaba jugando en el conjunto sub-19. En enero, el joven empezó a entrenar tres veces por semana con los profesionales y, en febrero, fue convocado para realizar un ‘stage’ con la primera plantilla en Marbella. Su debut en primera división de Dinamarca se produjo el 7 de marzo en la goleada del Copenhague ante el Aarhus (5-0). Kenneth Zohore entró en el minuto 73 sustituyendo al brasileño César Santin y se convirtió en el futbolista más joven de la historia en participar en la Superliga danesa. El 20 de octubre de 2010 se convirtió en jugador danés más joven en debutar en Champions League ante el FC Barcelona, en un partido en el que el equipo del delantero de origen marfileño perdió por 2-0.

 

8. Charalampos Mavrias (16 años y 239 días)

Debutó en Champions en las filas del Panathinaikos con solamente 16 años, siete meses y 29 días. Fue en un 0-0 ante Rubin Kazan el 20 de octubre de 2010. En las filas del ‘PAO’ (79 partidos, siete goles y 10 asistencias) vivió sus mejores años antes de marcharse traspasado al Sunderland en 2013 por 3 millones de euros. Entonces comenzó una peregrinación que le llevó a jugar, casi siempre sin éxito, en Fortuna Düsseldorf, Karlsruher, Rijeka, Hibernian… Incluso volvió cedido a Panathinaikos. Llegó a estar unos meses sin equipo, pero ahora, a sus 25 años, ha fichado por el Omonia Nicosia. Internacional con Grecia en ocho ocasiones, suma tres goles en los 19 partidos que ha jugado con Chipre.

 

7. Warren Zaïre-Emery (16 años y 227 días)

El 6 de agosto de 2022, Zaïre-Emery debutó oficialmente con el PSG como suplente en la victoria por 5-0 en liga contra el Clermont. Su debut a la edad de 16 años y 151 días le convirtió en el jugador más joven en disputar un partido oficial con el club, un récord que anteriormente ostentaba El Chadaille Bitshiabu. El 25 de octubre, Zaïre-Emery debutó en la Liga de Campeones de la UEFA como suplente en la victoria por 7-2 en casa contra el Maccabi Haifa. Se convirtió así en el jugador más joven en disputar la Liga de Campeones con el PSG.

 

6. Youri Tielemans (16 años y 148 días)

Tielemans estaba en el radar del Anderlecht desde que tenía cinco años, y el centrocampista progresó por las categorías inferiores del club, antes de debutar en la competición, disputando los 90 minutos de la derrota en casa del equipo belga ante el Olympiakos griego. Tielemans fue capitán del Anderlecht antes de cumplir 20 años, fichó por el Mónaco en 2017, ayudó a Bélgica a alcanzar las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y ganó la FA Cup con el Leicester City.

 

5. Alen Halilović (16 años y 128 días)

El 24 de octubre de 2012, el Dinamo de Zagreb llevaba camino de una derrota en casa al ir 0-2 ante el Paris Saint-Germain cuando un joven Halilović disputó los últimos cinco minutos del tiempo añadido. Considerado como el mayor talento croata desde Luka Modrić, el hijo del antiguo jugador del Dinamo, Sead Halilović, se había convertido en el goleador más joven en la historia del campeonato liguero croata 15 días antes. A partir de entonces, el centrocampista no logró consolidarse en equipos como el Barcelona y el Milan, aunque fue más regular en sus cesiones al Sporting de Gijón, Las Palmas, Standard de Lieja y Heerenveen.

 

4. Rayan Cherki (16 años y 102 días)

El 27 de noviembre de 2019, Cherki saltó al campo en el minuto 74 con el Lyon en San Petersburgo tras quedarse en el banquillo tres semanas antes, por lo que podía haber batido el récord de Babayaro. El ariete debutó en la Ligue 1 un mes antes y ya había demostrado su calidad con cuatro goles en tres partidos de UEFA Youth League antes de ascender al primer equipo. Ya marcó en la competición juvenil europea con 15 años en septiembre de la campaña anterior.

 

3. Céléstine Babayaro (16 años y 86 días)

El 23 de noviembre de 1994, el lateral izquierdo nigeriano del Anderlecht se convirtió en el jugador más joven en disputar la Champions League en el empate a uno ante el Steaua de Bucarest en la fase de grupos de la temporada 1994/95. Su debut estableció más de un récord, ya que a los 37 minutos se convirtió en el jugador más joven en recibir una tarjeta roja en la competición. Babayaro firmó por el Chelsea en 1997, ganando la Recopa de la UEFA y la FA Cup en Stamford Bridge.

 

2. Lamine Yamal (16 years 68 days)

El 19 de septiembre de 2023, el extremo catalán, que ya es el jugador más joven en jugar con el FC Barcelona en LaLiga, se convirtió en el segundo más joven en debutar en la Champions en la primera jornada de la edición 2023/24, once días después de marcar en su debut con la selección absoluta de España, en la goleada por 1-7 ante Georgia.

 

1. Youssoufa Moukoko (16 años y 18 días)

El 8 de diciembre de 2020, nacido diez años (menos tres días) después que Céléstine Babayaro, Moukoko se convirtió en el debutante más joven de la historia de la Champions. Prolífico goleador del St Pauli sub-13 con 10 años, fichó por el Dortmund en 2016 y jugó en categoría sub-17 a los 13 años y en la sub-19 un año más tarde. En enero de 2020, con apenas 15 años, empezó a entrenar con el primer equipo del Dortmund y el 21 de noviembre, un día después de su 16 cumpleaños, Moukoko se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Bundesliga al salir desde el banquillo ante el Hertha. Dos semanas después llegó su debut europeo.