La Selecció Catalana, en sus más de 200 partidos disputados hasta día de hoy bajo su nombre principal o el de Selecció de Barcelona (en época de Franco), se ha reforzado a lo largo de su historia de forma habitual o puntual, con jugadores no nacidos ni en territorio catalán ni español.
A continuación os ofrecemos la lista de los 10 jugadores extranjeros más destacados que han jugado para Catalunya en partidos amistosos. Como veréis, hemos decidido no incluir jugadores españoles no nacidos en territorio catalán. ¿La razón? Se trata de un número muy elevado, y que tiene el caso de Andrés Iniesta como el más famoso. Fuera de ella también han quedado jugadores nacidos fuera de territorio español como George Meyer (Suiza), Keller (Inglaterra), Joseph Black (Escocia), Udo Steinberg (Alemania), Wallace (Inglaterra), Manuel Amechazurra (Filipinas), Augusto Azores (Puerto Rico), Emil Walter (Alemania), Ramón Villaverde (Uruguay) o Marcel Domingo (Francia).
10- Nasko Sirakov
Este internacional búlgaro jugó con la Selecció Catalana tan solo en un partido disputado el día de Sant Esteve de 1990 en la Nova Creu Alta contra el Centre d’Esports Sabadell. Fue seleccionado por Kubala y sin duda es el refuerzo más surrealista que nunca ha presentado Catalunya en sus partidos.
9- Ricardo Saprissa
El salvadoreño se enfrentó a una selección de París el 1 de noviembre de 1925, en su debut con la Selecció. Jugó un total de 5 partidos hasta 1933.
8- Carlos Caszely
El crack chileno reforzó al conjunto catalán el 9 de junio de 1976 ante Rusia, formando dupla en ataque con Johan Cruyff.
7- Ferenc Plattkó
En 1925 el mítico guardameta húngaro disputó dos partidos con Catalunya ante Nacional de Montevideo.
6- Hugo Sotil
La estrella peruana jugó en 1973 con la Selecció marcando 2 goles en un partido amistoso para recaudar fondos para los damnificados de las inundaciones que tuvieron lugar el 19 de octubre de aquel año.
5- Johan Neeskens
El holandés no solo debutó con gol, sino que fue posiblemente el mejor sobre el terreno de juego en el encuentro ante Rusia de 1976.
4- Hristo Stoichkov
El día de Sant Esteve de 1990 el combinado catalán jugó en la Nova Creu Alta contra el Centre d’Esports Sabadell. Era su primer partido desde 1976 y se jugó para homenajear a las víctimas del atentado de ETA unos días antes en Sabadell. Kubala era el seleccionador y alineó excepcionalmente al búlgaro Hristo Stoichkov, estrella del FC Barcelona de por aquel entonces, que coincidió en el césped con otros dos búlgaros: Sirakov y Tanev.
3- László Kubala
Jugó 4 partidos y marcó 4 goles con la Selecció Catalana. El primero, el 26 de enero de 1955, en un partido como seleccionado de la Selecció de Barcelona contra el Bologna FC en Les Corts, marcando 2 goles en un resultado final de 6-2. Su último partido fue el 4 de marzo de 1993 en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde jugó de forma testimonial los 10 primeros minutos con 65 años.
2- Johan Cruyff
La primera vez que Johan Cruyff vistió la camiseta de la Selección Catalana fue en un partido amistoso para recaudar fondos para los damnificados de las inundaciones que tuvieron lugar el 19 de octubre de 1973, siendo las provincias de Granada, Murcia y Almería las más afectadas. El segundo llegó el 9 de junio de 1976 ante Rusia, ya tras la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975. Podéis encontrar más información en este anterior artículo dedicado a la relación de Johan Cruyff con la Selección Catalana.
1- Alfredo Di Stéfano
Ocurrió en enero de 1955, cuando el argentino fue invitado a participar en un amistoso entre un combinado de jugadores del Barça y el RCD Espanyol que se enfrentaría al Bolonia en Les Corts. Aquel equipo se anunció en la prensa de esos días como Selecció Catalana, aunque el escudo que lucieron los jugadores en el pecho sobre su camiseta (blanca) era el de la ciudad de Barcelona. Resultó un espectáculo glorioso a beneficio de la Asociación de la Prensa. Di Stéfano quiso jugar para “devolver a los catalanes una parte del afecto que siempre me mostraron”. Aquello acabó 6-2.