José Sand, la veteranía del gol argentino

 

José Gustavo «Pepe» Sand es un terrible soldado correntino, un delantero internacional argentino a sus 41 años que sigue goleando en Lanús, del cual es su máximo ídolo y goleador con más de 150 goles. Para la hemeroteca queda el dato de que se consolidó como máximo goleador de la Copa Libertadores 2017 con nueve tantos, siendo el jugador más veterano (37 años y 135 días) en lograrlo en la historia de la competición.

 

 

El 20 de mayo de 2009, fue nuevamente convocado a la Selección por Diego Armando Maradona para un partido amistoso contra Panamá, en la ciudad de Santa Fe. Jugó los primeros 45 minutos y fue sustituido, al igual que varios de sus compañeros, para que jugaran los 18 concentrados.

Durante sus primeros años jugó en Deportivo Ferro de la ciudad de Corrientes, donde ya desde pequeño mostró sus capacidades ofensivas y captó la atención de diversos clubes importantes de la zona. Realizó las pruebas para las divisiones inferiores en River Plate, fue incorporado y devolvió la confianza de sus entrenadores con 138 goles, convirtiéndose así en el goleador histórico de las divisiones inferiores de los «Millonarios», hasta que su récord fue superado por Federico Andrada. Debutó en Primera División con la camiseta de Colón, adonde llegó a préstamo para encarar el Torneo Apertura 1999, en el que jugó cinco partidos y marcó su primer gol como profesional.

 

 

Desde entonces su trayectoria lo ha llevado a defender los colores de diversos clubes argentinos, españoles, colombianos, mexicanos e incluso de Emiratos Árabes. CS Independiente Rivadavia, EC Vitória, CA Defensores de Belgrano, CA Banfield, Lanús, Al-Ain FC, Deportivo de la Coruña, Club Tijuana, Racing Club de Avellaneda, CA Tigre, Argentinos Juniors, Boca Unidos, Aldosivi y Deportivo Cali han sido sus destinos.

El 17 de julio de 2021, superaría a Ángel Labruna como el jugador más longevo (41 años) en marcar en la Primera División de Argentina al anotar por duplicado frente a Atlético Tucumán en la victoria por 4 a 2 correspondiente a la fecha 1 del torneo. Actualmente su media goleadora es de 0.44 goles por partido.