José Mari Bakero en el Middlesbrough y Norwich City

 

El exinternacional español José María Bakero, campeón de Europa con el «Dream Team» de Cruyff en 1992, intentó dar el salto al fútbol en inglés en el último tramo de su carrera tras su paso por México. Primero lo intentó con el Middlesbrough y posteriormente con el Norwich City, en ambas ocasiones finalmente fue descartado.

 

Middlesbrough Football Club

Los aficionados del «Boro» a finales de los 90 estaban acostumbrados a los fichajes de talentos extranjeros de renombre con Bryan Robson era el banquillo. A principios de julio de 1997, el excapitán de la selección española y del FC Barcelona, José María Bakero, se presentó en Rockliffe Park para una prueba.

Bakero, por aquel entonces era considerado una estrella española en el cenit de su carrera, tenía 33 años y venía de jugar la liga mexicana con el Veracruz con el que disputó 17 partidos y anotó 3 goles. Cuando llegó la oportunidad de demostrar su talento en el noreste de Inglaterra en julio de 1997, y aunque aún conservaba su técnica, se mostró «desesperantemente lento» en los partidos amistosos ante el York y Hartlepool, según la prensa inglesa de la época. A pesar de ello Bakero marcó en el choque contra el «Pools», en el que el Boro empató a uno, rematando un pase del fichaje de verano Paul Merson.

Finalmente fue descartado por un «Boro» que iba a ganar esa temporada el ascenso a la Premier League.

 

 

Norwich City Football Club

Llegó al Norwich a prueba a finales de julio de 1997, donde jugó en el amistoso de pretemporada contra el Cambridge United, pero no logró convencer al entrenador Mike Walker. A pesar de buscar un tercer equipo donde probar suerte, desistió de su sueño inglés, colgando las botas para convertirse en ayudante de Louis van Gaal.