domingo, diciembre 4, 2022

Jorge Luis Dely Valdés en el Hokkaido Consadole Sapporo

 

Jorge Luis Dely Valdés, hermano gemelo de Julio César, aterrizó en 1993 en la segunda división de Japón, procedente del Unión Española de Chile, para jugar en el Hokkaido Consadole Sapporo, donde posteriormente en su segunda etapa en el club coincidiría con Hugo Maradona.

Durante su primera temporada, con 26 años, fue nombrado mejor jugador de la temporada, y se convirtió en la pieza clave para que su equipo ascendiera a finales de 1994 a la primera división japonesa J-Liga.

 

 

Su rendimiento fue realmente espectacular, anotando hasta 53 goles en 47 partidos. Una actuación que le sirvió para dar el salto la temporada siguiente al Cerezo Osaka, para posteriormente pasar al Tosu Futures, y volver a su «casa» en Japón la 1997-1998, ocasión en la que volvió a brillar con 61 goles en 60 partidos, compartiendo ataque con Hugo Maradon.

 

 

Después de aquella última temporada, que acabó con el descenso de su club a la segunda división japonesa, dio el salto a la Major Soccer League para enrolarse en el Colorado Rapids.

«Ahora no se pagan los sueldos que había en Japón hace varios años, antes de la profesionalización de la liga», indicaron fuentes cercanas al futbolista, que justificaron de este modo la imposibilidad de mantenerle en otro equipo japonés de primera división. Portavoces del Consadole Sapporo manifestaron que en la decisión no tuvo nada que ver Takeshi Okada, el entrenador del equipo japonés de por aquel entonces, y ex seleccionador nacional en el Campeonato del Mundo de Francia 1998.