miércoles, diciembre 7, 2022

Jordyn Huitema, dejen paso al talento de Canadá

 

Canadá hasta ahora no era conocida por ser una cantera prolífica de grandes talentos con el balón en los pies, pero con la aparición en escena estos últimos años de Alphonso Davies, Christine Sinclar y Jordyn Huitema, las tornas han cambiado. Lejos queda la pequeña hegemonía de Atiba Hutchinson, De Guzmán, Dwayne De Rosario o el talento innato de Tomasz Radzinski que le llevó a jugar en la Premier League con el Everton y el Fulham.

Huitema se entrenó por primera vez con la selección nacional a los 14 años. Debutó con la absoluta a los 15 en la Copa Algarve 2017 y llamó más la atención tres meses después, con 16 años, al marcar dos goles saliendo desde el banquillo como revulsiva contra Costa Rica. Por aquel entonces jugaba con los Vancouver Whitecaps, tras su paso por las canteras del Chilliwack FC y Surrey United SC. Huitema formó parte del llamado programa Super REX Centre, que permite a las mejores promesas del fútbol femenino de todo Canadá asistir a la escuela, entrenar y jugar juntas en Burnaby (Columbia Británica), donde vivió con una familia de acogida.

 

 

En 2018 TSS FC Rovers de la Women’s Premier Soccer League, donde permanecería menos de un año, tras ganar en enero de 2018 la Bota de Oro como máxima goleadora en el Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF en Trinidad y Tobago. En abril y junio, ejerciendo de capitana, ayudó a Canadá a clasificarse para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en Uruguay, donde marcó tres goles para ayudar a Canadá a conseguir el cuarto puesto en diciembre.

En 2018, se convirtió en la primera jugadora en marcar con las selecciones canadienses sub-17, sub-20 y absoluta en el mismo año. Anotó 10 goles en 16 partidos internacionales juveniles (CONCACAF y FIFA) en 2018 y añadió cuatro más en ocho partidos con la selección absoluta. Huitema dejó su casillero en 23 goles en la categoría juvenil internacional, solamente superada por los 27 de Christine Sinclair. En diciembre, fue nombrada Jugadora Internacional Juvenil del Año de la CSA.

 

 

El 23 de julio de 2018 se anunció que Huitema jugaría con el PSG Féminines durante la Women’s International Champions Cup (WICC) de 2018. No firmó un contrato profesional con el equipo, lo que le permitió mantener la elegibilidad universitaria. Fue titular con el PSG durante su amistoso de pretemporada contra el Manchester City Women el 24 de julio, en la Universidad de Portland. Y posteriormente consiguió ser titular en el partido de semifinales del PSG en la International Champions Cup, que perdieron por 2-1 ante el North Carolina Courage. El 24 de enero de 2019, Huitema anunció que renunciaría a la universidad y se haría profesional. Así pues el 17 de mayo de 2019, el PSG confirmó que Huitema había firmado un contrato de cuatro años con el club.

El seleccionador nacional canadiense, Kenneth Heiner-Moller, fue una de las primeras personalidades que se pronunció ante tal orgullo. «Es un gran paso para Jordyn. Es bastante buena, así que sin duda puede mejorar aún más».

El 25 de mayo de 2019, fue nombrada en la selección para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 y consiguió hacerse un hueco como titular del PSG, con el que ya lleva disputados más de 39 partidos y 9 goles.