Jofre Mateu FC Goa

Entrevista con Jofre Mateu, ex FC Barcelona, Girona FC y RCD Espanyol

 

Jofre Mateu, nacido en Alpicat (Lleida, España) el 24 de enero de 1980, inició su carrera como futbolista en las categorías inferiores de la Unió Esportiva Lleida. Su talento lo llevó a La Masía, donde allí terminó de formarse como jugador antes de debutar posteriormente con el primer equipo del FC Barcelona en la liga de Primera División a las órdenes de Louis Van Gaal, durante la última jornada de la temporada 1997-98.

Las dos siguientes campañas las pasó jugando en el equipo filial en 2ªB y entrenándose con el primer equipo, hasta que el RCD Mallorca B consiguió su cesión con opción de compra para la temporada 2000-2001. La siguiente temporada volvió a Can Barça donde tuvo la oportunidad de seguir fogueándose en Primera División gracias a la confianza de Carles Rexach.

 

 

La necesidad de más minutos de juego, le llevó a fichar por el Levante durante la temporada 2002-2003, donde se convirtió en una pieza clave de la plantilla que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español la temporada 2003-2004. Un año después con el descenso del Levante a 2A, ficha por el RCD Espanyol, donde no lo tuvo fácil con Miguel Ángel Lotina, pese a tener un papel destacado en la consecución del histórico campeonato de la Copa del Rey.

Posteriormente dio el salto al Real Murcia de 2A, con el que volvió a conseguir un ascenso a Primera División la temporada 2006/2007, de la mano del técnico Lucas Alcaraz. Después de dos temporadas en el club murciano, Jofre Mateu ficha por el Rayo Vallecano, en ese momento en 2A. Después de dos temporadas en el equipo de Vallecas rescinde su contrato, y el 4 de agosto de 2010 se convierte en nuevo jugador del Real Valladolid para las próximas dos temporadas.

En 2012 y después de conseguir un tercer ascenso a Primera División, ficha por el Girona FC en 2A. En el año 2014 decide cambiar de aires y de continente, y ficha por el exótico Atlético de Kolkata de la India, donde gana el título de liga índio. Posteriormente es traspasado al FC Goa, del mismo país, donde se retira como futbolista profesional.

En sus hombros 565 partidos como profesional, 66 goles, 3 ascensos a Primera División, un título de liga de Primera División y Copa del Rey, una Superliga India, 10 partidos con la Selección Española Sub 18, y una convocatoria con la Selección catalana absoluta.

 

 

Debut en la liga de Primera División con gol, en el Barça campeón de la 97-98 ante el Salamanca, pero perdiendo 1-4 en el Camp Nou. ¿El destino fue cruel?
Yo no diría cruel, las cosas suceden por algún motivo y las circunstancias eran las que eran. No fue el debut soñado, pero ese día con aquel gol yo flotaba. El resultado fue solamente una pequeña parte de la anécdota.

 

 

Pocas personas dirían “no” a Van Gaal para jugar un partido contra el Manchester United en Old Trafford, a cambio de poder asistir a un examen de selectividad. ¿Lo volverías a hacer?
Si te convocan para un partido así de importante, vas y ya harás el examen otro día. Es lo que pienso ahora, pero entonces tenía 18 años y creo que esa decisión definió cosas mías. No tengo arrepentimiento, no sé qué hubiera cambiado. Pero si volviera a pasar, iría al partido.

Has defendido los colores del FC Barcelona, ​​RCD Espanyol y Girona FC, y fuiste jugador de la UE Lleida antes de dar el salto a La Masía. ¿Te hubiera gustado vestir la camiseta azul y jugar en el Camp d’Esports de Lleida?
Me hubiera gustado mucho, e incluso tuve la ocasión de hacerlo realidad. Pero no me gusta hacer las cosas solamente porque me vengan de cualquier manera, no siempre. Sí, me hubiera encantado la verdad, además fue el campo de mi debut en el primer equipo.

¿Qué recuerdo te queda de tu paso por el RCD Espanyol de Lotina campeón de la Copa del Rey? ¿Te quedaste con ganas de más?
Indudablemente. Fue un año muy bueno para mí en algunos aspectos. Lotina es un buen tipo. Pero no me valoraba como un jugador de nivel para estar allí. Si lo hubiera hecho, creo que habría respondido. Pero no fue así. No puedes gustar a todo el mundo.

 

 

¿Es realmente el Rayo Vallecano un club especial en el ámbito social?
Mucho. Y creo que cuando lo viví yo aún más. Guardo un recuerdo fantástico. Como en todas partes donde he estado. Y la afición es muy cariñosa, por momentos, como otros, se creen que están por encima de la gente del club, que ellos lo sufren más que los propios afectados. Pero empujan mucho. Y es un lugar con encanto.

Has vivido tres ascensos a Primera División, con Levante, Murcia y Valladolid. ¿Crees que un ascenso de categoría es el triunfo con más vínculo emocional con la afición?
Depende del club donde estés … En según cuál, le dan poco valor. Yo he vivido los tres con mucho sentimiento. Y en los 3 se ha valorado de manera diferente. El del Levante aún ahora está presente. El Levante es diferente.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu paso por la Indian Super League?
La experiencia de inmersión en un lugar donde todo es tan diferente. Disfruté el fútbol como pocos lugares. Pero lo que me ha dado la India en lo personal es lo que más valoro.

 

 

¿Cuál ha sido el jugador o jugadores con los que has podido compartir vestuario que más te han impresionado a lo largo de tu carrera?
¡Son demasiados! Me dejaré alguno seguro. Me viene a la cabeza Zico, el cual tuve de entrenador. Ser tan grande y tan humilde resultarme impactante. Como Pedja Mijatovic, que también me enseñó mucho en mis inicios, por ser un referente tan cercano y profesional. Quique de Lucas también me enseñó el valor de la confianza en uno mismo. No acabaría …

¿Con qué 3 entrenadores, de los 26 que has tenido, te quedarías?
Con Rubi que es el mejor de los 26. Con Preciado que fue un ejemplo de pasión y de comportamiento humano. Y con Zico que me dio un estado anímico y una confianza que nunca le agradeceré bastante.

¿Debe optar el Barça por una etapa de paciencia para la adecuada formación de jugadores jóvenes de la cantera, o debe seguir el formato resultadista actual a pesar de sufrir el riesgo de perder la esencia de La Masia?
La Masía no me parece nada a negociar. El Barça es el que es por unos valores y una trayectoria, que si no se cuida, pasará a ser historia. Ganar como lo haría cualquier equipo ya no valdrá nunca más. El Barça debe ganar, jugando bien y con identidad, es decir, con gente de casa. Ya sé que es muy ambicioso, evidentemente, y así debe ser.

¿Es cierto que coleccionas camisetas de fútbol? ¿Cuáles serían las joyas de la corona?
Sí, tengo una barbaridad. Pero ni sé cuantas, ni las tengo muy presentes. La mayoría de veces que las intercambiaba era con ex compañeros de los otros equipos, son las que guardo con más cariño. El 24 de la dorada de Iniesta, el 11 de Luís García del Atlético el día que marcó los 2 goles en el Calderón, creo que tengo el 5 de Zidane en el Madrid. ¡Ah y la de Del Piero en Delhi!

¿Qué nos puedes contar sobre tu actual proyecto Aktua Liderazgo Deportivo?
Aktua nace para empoderar la figura del entrenador/a. Tiene tres vertientes, la formación, la asesoría y el proceso de coaching. Creemos en un entrenador actual, en una posición a la misma altura del resto de componentes de un equipo y que pone el foco en las personas y no en los/las jugadores/as. Vamos creciendo y evolucionando a medida que caminamos. Es una empresa necesaria y de la que me siento muy orgulloso.

Actualmente podemos encontrar en Cadena Ser, y en Gol TV. ¿Influye el hecho de haber estado en el otro lado del micrófono a la hora de hacer de periodista?
No considero que esté actuando como periodista. Aunque en el “Movidos” de Ser Cataluña dirijo la transmisión y he aprendido y estoy aprendiendo mucho. De no ser por mi pasado de jugador no lo sería, esto es así. Yo diría que más que influir, me ayuda. Puedo aportar cosas que otros no y me estimula la idea de crecer sumando y haciendo converger aspectos de mi vida. Lo estoy disfrutando mucho.