viernes, septiembre 30, 2022

Las últimas aventuras de Jean-Pierre Papin en el fútbol amateur

 

Jean-Pierre Papin se retiró oficialmente del fútbol profesional con 35 años en 1998, jugando con el En Avant de Guingamp francés de la Ligue 2, con el que disputó sus últimos partidos como profesional entre agosto y noviembre de 1998.

A pesar de ello, el exinternacional francés siguió colgando y descolgando las botas hasta en 3 ocasiones más para seguir disfrutando del fútbol en la primera división de Islas Reunión (departamento de ultramar de Francia) y la regional francesa.

 

 

Los equipos que tuvieron el privilegio de disfrutar sus últimos años como futbolista en activo fueron el Jeunesse Sportive Saint-Pierroise (2001) de Réunion, US Lège Cap-Ferret (2001-2004), FC Bassin d’Arcachon (2004-2006) y AS Facture-Biganos Boiens (2009).

Con el Jeunesse (Roger Milla, Dimitri Payet, Djibril Cissé también vistieron la camiseta de este equipo), Papin incluso llegó a jugar la Coupe de France, único torneo copero organizado por una federación que se disputa en cuatro continentes. Cada año, los mejores equipos de diversos territorios que pertenecen políticamente a Francia se embaucan a partir de la séptima ronda para recorrer miles de kilómetros en busca de la gloria. Los viajes son pagados en su totalidad por la Federación Francesa, y producen una situación que es imposible de ver en otro país. Su debut tuvo lugar el 14 de marzo de 1999, en la primera jornada del campeonato de la Isla de la Reunión, contra el Exelsior de Saint-Joseph, el exjugador estrella de Burdeos, Marsella y AC Milan, fue el autor de dos asistencias que permitieron a su equipo ganar por 2 goles a 0.

 

 

En 2001, y con 40 años, destacó en el USFC du Cap Ferret, un equipo de distrito entrenado por aquel entonces por el exinternacional Jérôme Gnako. “Tuve esta oportunidad de jugar como aficionado. Dije que jugaría un partido de vez en cuando, y disfruté jugando durante tres años. Fue un lujo llegar al USFC du Cap Ferret, coger una zódiac para ir a jugar al fútbol, ​​es simplemente magnífico. Ver el fútbol de una manera que casi nunca he visto. Para encontrar este fútbol, ​​en una región así, necesité tres años de placer».

 

Jean-Pierre Papin calienta el 11 de noviembre de 2001 en Gujan-Mestras con el USFC du Cap Ferret.

 

El penúltimo destino de Jean-Pierre Papin sería el FC Bassin d’Arcachon, donde experimentaría el rol de entrenador-jugador, disputando algunos minutos de forma muy puntual entre los años 2004 y 2006. El club ascendería en 2014 a la CFA2.

 

 

10 años después de su retirada profesional, y 3 después de su penúltimo retiro, decidió volver por última vez al fútbol habiendo cumplido ya los 45 años de edad. El equipo elegido por Papin para retomar su carrera futbolística fue el AS Facture-Biganos Boiens, equipo que militaba en la Liga de Promoción de la región de Aquitania, décima categoría en el fútbol francés. Poco antes de decidir volver al fútbol, Papin rechazó una oferta para entrenar al equipo La Berrichonne de Châteauroux. Una de las razones que motivaron su vuelta a los campos fue la amistad que mantiene con el entrenador del AS Facture-Biganos Boiens, Thierry Castets.