viernes, diciembre 2, 2022

Jan Urban, el máximo goleador extranjero del CA Osasuna

 

Jaworzno Urban sigue siendo el máximo goleador histórico del Club Atlético Osasuna con 184 partidos disputados y 58 goles. El jugador polaco promedió 0,28 goles por partido alcanzado un total de 45 en todos sus encuentros en Primera División.

Tras ganar con el Górnik Zabrze polaco tres Ligas y una Supercopa, y debutar con la selección polaca, dio el salto a la liga española. Así, en agosto de 1989 firmó por el Club Atlético Osasuna,​ donde pronto se convirtió en uno de los jugadores más destacados y carismáticos del equipo. En total fueron seis temporadas en las que el exdelantero internacional y mundialista polaco se ganó el cariño del Sadar con gestas como el 0-4 en el Bernabéu, el 30 de diciembre de 1990 (hat-trick, el primero de su carrera, y una asistencia), o la victoria en Copa de la UEFA por 2-3 ante el Stuttgart, equipo que acabaría ganando la Bundesliga esa misma temporada, el 6 de noviembre de 1991 (dos goles y una asistencia).

 

 

Jan fue el primero de la lista de futbolistas polacos que aterrizaron en Pamplona durante los años 90: Roman Kosecki, Ryszard Staniek, Jacek Ziober o Miroslav Trzeciak. «Tuve suerte de llegar en un momento en el que el equipo estaba jugando bastante bien, el año del 0-4 hicimos una temporada histórica, con un cuarto puesto en Liga. El año de la UEFA nos eliminó el Ajax de Bergkamp, que acabó campeón, y les jugamos de tú a tú los dos partidos. El 0-4 fue algo histórico para todos, siempre estará en la historia de Osasuna como uno de los partidos más destacados. Recuerdo que, cuando tenía que venir el Barcelona o, sobre todo, el Real Madrid, veíamos durante la semana que se iban lesionando jugadores. Los jugadores bromeábamos con que aquí no quería venir nadie y en eso tiene mucho que ver cómo es El Sadar y la afición. Osasuna, y no solamente en la época en la que yo jugué en Osasuna, ha sacado partidos e incluso ha salvado la categoría por el ambiente de El Sadar, que lleva en volandas al equipo y a veces paraliza al rival», relata Urban.

 

 

Jan Urban que también disputó el Mundial de México de 1986, acabó fichando en 1995 por el Real Valladolid, para posteriormente pasar por el CD Toledo, el VfB Oldenburg alemán y se retiró en el Górnik Zabrze en 1998.