spot_img

Jaiyah Saelua, primer transexual en jugar un torneo internacional

 

Jaiyah Saelua (anteriormente Johnny) fue internacional con Samoa Americana, destacando su participación en las fases de clasificación para los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. A lo largo de más de 20 años, defendió las camisetas del Konica Machine, Savage FC, Lion Heart FC, FC SKBC y por último el Ilaoa & To’omata.

Nació hombre, pero su familia, basándose en una costumbre de la cultura polinesia, le crio como mujer, definiéndose como ‘Fa’afafine’ (persona del tercer sexo). La historia de Saelua, junto a la de todo el equipo de la selección de Samoa, se convirtió en un ejemplo de superación que incluso inspiró el documental Next Goal Wins en 2014, y que ahora llega a los cines con el mismo título en formato película bajo la dirección de Taika Waititi.

 

 

Empezó a jugar a fútbol a los 11 años en Fatumafuti, en el punto más oriental de la isla de Tutuila. Su primer entrenador fue el portero Nicky Salapu, famoso por haber encajado en 2001 el máximo número de goles en una eliminatoria para la Copa del Mundo de 2002. Fue ante Australia y el marcador reflejó un sonrojante 31-0. Hizo su debut con la selección nacional de Samoa Americana cuando tenía 15 años en un partido ante Fiji en las rondas clasificatorias para el Mundial de 2006. Salió desde el banquillo y no pudo evitar la derrota 11-0.

En 2015, y con 27 años, decidió hacer la transición completa física a mujer, pasándose a llamar Jaiyah. A pesar de sopesar la posibilidad de incorporarse a la selección femenina de Samoa Americana siguió siendo convocada por la selección masculina de su país, aunque se ausentó en los partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia de 2018, y no volvió hasta los Juegos del Pacífico de 2019. Un dato relevante es que nunca llegó a participar como mujer en un partido clasificatorio para el Mundial, una información que algunos medios dan como cierta.

 

 

“Me enorgulleció ser el primer transexual del mundo en algo, pero también me hizo darme cuenta de que en los 117 años de existencia de la FIFA y de los más de 200 países que actualmente son miembros de la FIFA, ningún atleta transgénero ha sido capaz de representar a su país».