spot_img

Jaguaré, el primer portero sudamericano del FC Barcelona

 

Jaguaré Bezerra de Vasconcelos se convirtió el verano de 1931 en el primer portero sudamericano del FC Barcelona, procedente del Vasco da Gama, aunque nunca llegó a debutar en partido oficial. Un jugador que abrió una curiosa lista de jugadores brasileños que han formado parte de la disciplina del FC Barcelona aunque nunca llegaron a debutar en partido oficial, como también fueron los casos de Dos Santos, Cleo, Henrique o Keirrison.

El presidente Gaspar Rosés, en su tercera etapa en el cargo, se había propuesto en 1930 como objetivo la renovación de la plantilla y la rebaja de los salarios debido a la grave crisis de afluencia de público en los estadios. Para reforzar la economía y la popularidad del club, organizó multitud de partidos amistosos en Les Corts, y decidió incorporar estrellas internacionales para hacerlos más interesantes a ojos del poco público local. No hay que olvidar que en aquella época los extranjeros no podían jugar partidos oficiales debido a la reglamentación de la época.

 

 

Así llegaron los primeros brasileños de la historia del FC Barcelona: Jaguaré, que se había exhibido días antes con el Vasco en Les Corts en dos amistosos, y Dos Santos (apodado la ‘Maravilla Negra’). Fuera quedó el tercero que pretendía el FC Barcelona, Fernando.

 

 

Jaguaré era excéntrico y malabarista, solía irritar a los rivales con acciones que denotaban superioridad, como parar con una sola mano o hacer rebotar el balón en la cabeza del delantero para volver a recuperarlo… Después de cursar su nacionalización española se intentó inscribirlo para poder disputar la liga, pero la normativa de la Federación requería un mínimo de tres años de residencia en el país.

Así que finalmente tan solo se alineó en 18 partidos amistosos, todos en 1931, y regresó a su país para jugar en el Corinthians (1934-35), pero volvió a Europa: Sporting de Portugal (1935-36), Marsella (1936-39) y Académico Porto (1939-40), su cuarta y última escala en Europa.