martes, noviembre 29, 2022

Iván René Valenciano en el Atalanta BC de Marcello Lippi

 

Iván René Valenciano, exinternacional colombiano, disputó la Serie A con el Atalanta Bergamasca Calcio entrenado por aquel entonces por el mítico Marcello Lippi. El paso del jugador por el Calcio se saldó con tan solo un gol en Coppa Italia y un año y medio de pesadilla.

En 1991 Iván René era el flamante máximo goleador de la liga de Colombia con 30 goles, y en febrero de 1992 el máximo artillero del Preolímpico. Franco Previtali, dirigente del Atalanta no dudó en pedir su fichaje. “Tuve inmediatamente una excelente impresión. Valenciano era muy rápido, tenaz, con buenos pies y parece como si olfateara la puerta adversaria”, aseguró el directivo en una entrevista posterior.

 

 

En abril de 1992 llegó la oferta del Atalanta a las oficinas del Club Deportivo Atlético Junior por valor de 4.8 millones de dólares. Con tan solo 20 años se convirtió en el futbolista colombiano más caro de la historia hasta aquel entonces, incluso superando a Faustino Asprilla por el cual el Parma había desembolsado 4 millones de dólares el año anterior.

Así pues en agosto de 1992 Iván René Valenciano aterrizaba en Bérgamo y las expectativas eran tan altas en Barranquilla que Star Televisión anunció que transmitiría en vivo los partidos del atacante para la Costa Atlántica. Iván René se mudó junto a 8 de sus familiares, y hasta su perro en un apartamento, amplio sin ser lujoso. A los pocos días debutó en un partido amistoso contra el modesto Bressanone, ganaron 13-7 y el barranquillero anotó 7 goles. “Valenciano confirma su talento al son de los goles”, titulaba La Gazzetta dello Sport.

 

 

El 25 de agosto le marcó al Venezia por la Copa de Italia y parecía un excelente inicio para una plantilla que reunía a nombres como los de Alemão, Tacchinardi, Mauricio Ganz, Tomas Locatelli y Paolo Montero. Ante el Parma era el debut en la Serie A, enfrentó a su gran amigo y compañero de selección Faustino Asprilla, con el que hablaba todos los días por teléfono.

Uno de los grandes problemas por hacerse un hueco en el once inicial era que por aquel entonces solo se permitían 3 extranjeros por equipo y el Atalanta tenía en plantilla a Paolo Montero (uruguayo), Leonardo Rodríguez (argentino) y Alemão (brasileño). El “bombardero” fue titular en aquella ocasión tan especial, pero en el entretiempo lo cambiaron por Carlo Perrone. La Gazzetta dello Sport lo calificó con 5.5 puntos, Atalanta ganó 2–1 y Asprilla disputó todo el partido.

Marcelo Lippi después de aquel partido lo eliminó del equipo titular. “Nunca me pidió goles. Me pidió que marcara al central, me pidió colaboración en la parte defensiva y le dije ‘yo no voy a corretear a un jugador solamente para verle un número. Yo vine acá para hacer goles, por eso fue que me contrataron’ y me dijo que con él no iba a jugar nunca y no jugué”, recordó Valenciano en 2020 en Caracol Radio. Apenas en noviembre cuando hubo un descanso porque la selección italiana iba a jugar la Eliminatoria, el colombiano volvió a jugar en dos amistosos y le hizo gol al modesto Calcio Lecco 1912 y al Dinamo de Moscú.

 

 

El ”bombardero” regresó a Colombia a finales de 1992 durante el parón navideño y empezó a orquestar su marcha del equipo italiano. A finales de enero el Junior le pedía al Atalanta que pagara la mitad restante del pase de Valenciano y el jugador presionaba asegurando que tenía ofertas del CD Logroñes de España.

 

 

Finalmente el delantero no encontró salida y permaneció en Bergamo hasta el marzo de 1993 cuando por fin Lippi lo alineó en un partido ante el Inter de Milán, después de casi 5 meses sin jugar. Iván René reemplazó a Leo Rodríguez al empezar el segundo tiempo y su actuación ayudó a sumar un punto en el empate a uno con el que acabó el partido.

Valenciano volvió a perder la confianza de Lippi y en mayo el club anunció que lo vendería. A los pocos días de aquel anuncio el Junior compró su pase. El 1 de junio ya estaba de vuelta en Barranquilla y con 21 años acababa el sueño europeo con tan solo 218 minutos jugados en la Serie A, y con un gol en Coppa Italia.

 

 


Alejandro Paredes