La Italia de Buffon y Totti en la Eurocopa Sub16 de Istanbul

 

Italia se proclamó subcampeona de la Eurocopa Sub16 disputada entre el 24 de abril y 8 de mayo de 1993 en Istanbul, con Gianluigi Buffon y Francesco Totti como grandes estrellas de la «azzurra». Aquel torneo no solamente serviría a posteriori para que Italia accediera de forma directa al Mundial Sub17 de Japón en agosto de aquel mismo año, sino para encumbrar a los dos jóvenes en el firmamento del calcio.

Totti llegó a la competición tras su debut en Serie A un 28 de marzo de 1993 con Vujadin Boskov en el banquillo, y Buffon tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre de 1995 ante el AC Milan.

 

Carmelo Augliera anotando un espectacular gol de jugada personal.

 

«Mis jugadores son niños, los polacos ya son hombres. Ha habido una gran diferencia física entre los dos equipos: controlamos la primera mitad de la final, pero Polonia mereció la victoria. En la anterior edición llegamos al tercer puesto, esta vez segundo, esperamos subir el último escalón la próxima vez». Estas palabras expresaban la decepción pero también la serenidad de Sergio Vatta, 56 años, seleccionador de Italia sub-16, después de la derrota de Italia en la final contra el combinado polaco disputada en el antiguo estadio del Beşiktaş J.K., tras un gol de Szulik en el minuto 21.

 

 

En Istanbul nació el mito del «portiere miracolo» Gianluigi Buffon, el «Goycochea italiano», capaz de atajar hasta cinco penaltis en aquel torneo disputado en Istanbul. El portero nacido el 28 de enero del 1978 en Carrara, empezó el torneo como suplente, pero tras su titularidad en el segundo encuentro ya nadie le pudo quitar el sitio y se acabó proclamando el mejor jugador del torneo. Otros de los jugadores destacados de aquel europeo fueron el delantero Carmelo Augliera  y el lateral Gianpaolo Castorina del AC Milan. Por su parte Francesco Totti anotó dos goles, destacando el que marcó ante Portugal en el grupo D.

 

 

Los seleccionados para Italia fueron Gianluigi Buffon, Marco Caterini, Nicola Calabro, Gianpaolo Castorina, Luca Gallipoli, David Giubilato, Enrico Morello, Frabrizio Stringardi, Daniele di Donato, Dario Dossi, Nicola Ferrarini, Luca Vigiani, Francesco Totti, Carmelo Augliera, Francesco de Francesco y Roberto Magnani.

 

 

Posteriormente en el Mundial Sub17 de Japón disputado entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre de 1993, la selección italiana quedaría última en un grupo formado por Ghana (subcampeón del torneo), Japón y México, y en el que sumaría tan solo un empate. No os perdáis el gol del empate (momentáneo) de Francesco Totti desde fuera del área ante México.