Island Games, el Mundial exótico para islas y archipiélagos

 

Los Island Games (actualmente conocidos como Juegos Insulares Internacionales NatWest por razones de patrocinio) son eventos multideportivos internacionales bianuales organizados por la Asociación Internacional de Juegos Insulares (IIGA) que se han convertido para el fútbol en el Mundial exótico para islas y archipiélagos.

Los equipos competidores representan a diferentes comunidades insulares que son miembros de la IIGA. En la actualidad, todos los equipos competidores representan a territorios no soberanos de naciones europeas, algunos dentro de las aguas europeas y otros en ultramar. La edición más reciente fue la de 2019, que tuvo lugar en Gibraltar, con unos 2.000 competidores de 22 islas o grupos de islas que compitieron en 14 deportes. Está previsto que la competición vuelva a arrancar de cara los próximos juegos que se celebrarán en Guernsey en 2023, aplazados desde 2021.

Existen ciertos requisitos para los países que quieran formar parte de la competición, cuyo cupo de selecciones está limitado a 25 miembros. Ser una isla o archipiélago, y tener una población de al menos 125.000 habitantes. Pueden participar todos aquellos deportistas que hayan vivido como mínimo un año en la isla que representen.

 

 

La historia del fútbol en una competición muy peculiar

Los Island Games comenzaron en 1985 como Juegos Interinsulares, en el marco del Año Internacional del Deporte de la Isla de Man, y pretendían ser una celebración deportiva única. Geoffrey Corlett, que se convirtió en el primer director de los Juegos, no solamente se puso en contacto con las islas que rodean al Reino Unido, sino que también animó a participar a los países de Islandia y Malta, los territorios de las Islas Feroe, Groenlandia, Santa Helena y las Islas del Canal, entre otros. Inicialmente, quince islas con 600 competidores y funcionarios participaron en siete deportes, entre ellos estuvo incluido el fútbol.

Desde 1989 el fútbol masculino solo ha faltado en dos ediciones (la segunda y la de 2019), mientras que el fútbol femenino se incluyó en el programa de los juegos por primera vez en 2001. A lo largo de los años, la competición ha crecido en tamaño, convirtiéndose en una de las competiciones más importantes para los equipos “nacionales” en el fútbol que no es de la FIFA, y ha pasado de ser una competición de pocos equipos a un torneo de 16 selecciones.

 

 

La selecciones con más títulos son las de Guernsey y Jersey con tres, seguidas de la Isla de Wight y las Islas Feroe con dos. La Isla de Man, Ynys Môn, Gibraltar, Shetland y Bermuda cierran el podio con un solo título.

El máximo goleador en una sola edición sigue siendo Bergur Magnussen de las Islas Feroe con 11 goles en su haber.