Internazionale Stampa Sportiva, el primer europeo de clubes

 

El Torneo Internazionale Stampa Sportiva fue el primer torneo internacional entre clubes de fútbol europeos, creado en 1908, y estaba organizado por el periódico turinés La Stampa Sportiva. En él participaron siete equipos de Italia, Francia, Suiza y Alemania, y todos los partidos se jugaron en el Velódromo Umberto I de Turín.

El formato incluía un torneo de clasificación para los cuatro equipos italianos (Ausonia Pro Gorla, Juventus, Piamonte y Turín), que luego definiría el equipo que participaría en el torneo propiamente dicho, en el que participaron el Servette suizo, el Freiburger alemán y el Parisienne francés.

 

 

El Servette ganó el torneo, venciendo al Torino por 3-1 en la final. Podréis descubrir más sobre este curioso torneo en el siguiente enlace.

 

 

Las autoridades futbolísticas italianas, aunque estaban satisfechas con el torneo, eran conscientes de que la ausencia de un equipo inglés hacía que el torneo no fuera verdaderamente «internacional». Thomas Lipton estuvo de acuerdo y, en un gesto de agradecimiento a los italianos que le habían honrado, creó el Trofeo Sir Thomas Lipton. Les dijo que lo organizaría un equipo inglés para participar en la siguiente competición, que se celebró en 1909.

Lipton quería que un equipo de la Liga del Norte de Inglaterra acudiera a Turín y su decisión hizo que el West Auckland FC, del condado de Durham, participara en los torneos de 1909 y 1911. El equipo de los mineros ganó estos dos torneos. El West Auckland sufrió una fuerte sanción por su participación en el Trofeo. Hoy en día, en el centro de su pueblo hay una estatua que recuerda su éxito.