Los orígenes futbolísticos de George Weah antes de su salto a Europa

 

George Tawlon Oppong Ousman Weah, conocido como George Weah, ha sido uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos. De hecho, es el único jugador del continente africano que ha logrado ganar el prestigioso Balón de Oro otorgado por France Football. Triunfó en grandes equipos de Europa como el AC Milan, el AS Monaco o el Paris Saint Germain, pero, ¿dónde comenzó la carrera de este gran futbolista?

Debutó en 1985 con el Mighty Barrolle, un modesto equipo liberiano de la ciudad de Monrovia fundado el año 1964, y que juega como local sus partidos de la Premier League de Liberia en el Doris Williams Stadium. En este equipo se mantuvo durante una temporada para luego recalar en el Invincible Eleven, un equipo mucho más potente de la misma ciudad.

 

Formación del Mighty Barrolle en un partido de liga disputado el año 2016.

 

Este club, al igual que el Mighty Barrolle, juega en la Premier League de Liberia y en él, George Weah sería máximo goleador de la temporada con 24 goles en 23 partidos. Además, el gran delantero ayudó a los “yellow boys” a conseguir la liga liberiana y la Copa de Liberia, desatando la locura en el Antoinette Tubman Stadium.

 

 

Tras esa gran temporada, llegó el momento de emigrar para Weah y recaló en las filas del Tonnerre Yaoundé, un equipo camerunés en el que el liberiano podría demostrar que disponía del nivel necesario para dar el salto a una liga más competitiva, o directamente a Europa. Con el conjunto blanquinegro anotaría 14 goles en 18 partidos y lograría ganar la liga de Camerún.

 

 

Tras otra buena temporada anotadora, y tras demostrar que tenía potencial para jugar en una liga superior, Arsène Wenger, técnico por aquel entonces del AS Mónaco, decidió contratarlo en 1988. A partir de este momento, la carrera de George Weah no dejó de ascender, anotando infinidad de goles para sus equipos y logrando el Balón de Oro en 1995.

 

 

Muchos conocían la carrera de Weah en Europa, pero antes de llegar al Viejo Continente, tuvo que demostrar en su liga local y, posteriormente en la liga camerunesa, que tenía el potencial y las cualidades suficientes para triunfar tanto en Francia como en Italia.

 


Raúl Martínez
@HistoricMVB