Indomable, llibre d'Alberto Edjogo-Owono

“Indomable”, un libro de Alberto Edjogo-Owono que nos abre las puertas del continente africano

 

“Indomable” (Panenka, 2019) es el título del libro que ha escrito Alberto Edjogo-Owono. Los orígenes familiares ecuatoguineanos le presentaron a este sabadellense, ex jugador del club de la Nova Creu Alta, el Sant Andreu y el Olímpic de Xàtiva entre otros, la posibilidad de ser convocado por Guinea Ecuatorial y disputar partidos internacionales con la selección Nacional “nzalang”. Fruto de aquellas vivencias, ha salido un libro que se presenta goloso desde el momento en que lo tienes en las manos por primera vez, cuando la acertada ilustración de la portada te da la bienvenida, con su tapa dura, como indicador de un ejemplar de peso.

 

Un buen prólogo de Frédéric Kanouté te pone inmediatamente alerta, un preludio magnífico del contenido que nos encontramos cuando Alberto arranca con la primera historia.

 

La obra se reparte en pequeños relatos divididos en capítulos con vida propia, un puñado de historias alrededor del continente Africano que te adentran de lleno en una realidad desconocida por la mayoría de nosotros. Excentricidades, alegría, etnias antagónicas, brujería, bailes autóctonos, viajes interminables, campos con el césped alto, partidos, goles, pasiones desatadas y estadios que laten al ritmo de aforos desbordados, que viven los duelos de los combinados Nacionales como verdaderas cuestiones de Estado. Si bien el fútbol es el hilo conductor, cada relato nos invita a abrir la mente, empatizar y comprender las particularidades de cada palmo de suelo africano.

Movimientos migratorios, post colonialismo, fronteras hechas en línea recta, pueblos en manos de tiranos, grupos armados, fervor religioso y luchas encarnizadas por el control y la explotación de la riqueza natural que acaban pagando siempre los mismos, forman parte del decorado de este apasionante viaje, que tiene como protagonistas, además de la experiencia del mismo autor y los periplos en las convocatorias “nzalang”, a personajes del calibre de Samuel Eto’o, Roger Milla, Nelson Mandela, Seydou Keita, Didier Drogba o Zoran Djordjevic, un curioso entrenador Serbio, con una larguísima trayectoria en banquetas africanas, que aquí situamos en Sudán del Sur, uno de los varios países, como Nigeria, Argelia, Egipto o Costa de Marfil, por donde nos hace pasar el sabadellense, casi siempre con la Copa de África como telón de fondo.

 

 

Indomable” nos ha hecho venir muchas ganas de tele transportarnos inmediatamente al continente Africano en algunos momentos, en otros en cambio, la crudeza de la historia nos ha provocado sentimientos de impotencia y abatimiento, lo que habla muy bien del detalle en la descripción, el rigor y el ritmo que marca el autor, que nos deja para el epílogo una interesante última reflexión sobre el colonialismo deportivo del s. XXI.

Hemos palpado la importancia que puede tener el fútbol en según qué contextos, logrando en cierto modo, sentirnos cercanos a los habitantes de cada realidad. Con muchos más matices por descubrir en sus páginas, estamos ante uno de los libros más sugerentes que leímos en 2019. Las mentes inquietas con ganas de conocer más allá de lo que nos enseñan, lo disfrutarán y mucho. Esperamos con ganas nuevas historias que sigan el hilo de estos geniales e indomables, cuadernos del fútbol Africano.

 


Oscar Flores
@Oscar_Fleurs