Ian Wright, el sueño goleador inglés de finales del siglo XX

 

Ian Edward Wright fue una de las referencias del fútbol inglés de finales del siglo XX, goleando para clubs como el Crystal Palace, Arsenal, West Ham United, Nottingham Forest, Celtic Football Club y Burnley. Con los «gunners» se convirtió en todo un referente como delantero, gracias a sus dianas y a su fantástico juego, sobre todo en el interior del área. Era un futbolista que se caracterizaba por acabar a la perfección las jugadas de gol y poseía un instinto goleador que le hacía distinto a los demás.

En el ámbito de selecciones, Wright fue 33 veces internacional con Inglaterra marcando en 9 ocasiones. Sin embargo, nunca disputó un Mundial ni una Eurocopa con el combinado inglés.

 

 

El albañil que soñaba con ser futbolista

Ian Edward Wright nació el día 3 de noviembre de 1963 en Londres. Empezó a jugar al fútbol bastante tarde, debido a que lo rechazaron equipos como el Southend United y el Brighton & Hove Albion. Nunca se rindió y compaginó el fútbol de la liga amateur de Londres con su empleo de albañil.

Cuando era el máximo anotador en el modesto Greenwich Borough, en 1985 un ojeador del Crystal Palace, Peter Prentice, se fijó en sus habilidades y le incorporó a la disciplina de las «águilas» de Steve Coppell, tras superar una prueba de acceso.

 

 

Durante la 1985/1986, firmó una buena temporada con el Crystal Palace, donde desplegó un gran fútbol, juntamente con su compañero en la línea de ataque, Mark Bright, siendo clave para que el Crystal Palace lograse el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés.

En los siguientes ejercicios, Ian Wright continuó fiel a su estilo marcando en 91 ocasiones más, llegando a los 100 tantos con los «eagles». No obstante, la derrota contra el Manchester United en la final de la FA Cup de 1990 en el encuentro de desempate le marcó. A pesar de ser suplente, Wright cuajó una extraordinaria actuación contra los «red devils» marcando dos tantos, uno de ellos forzó el tiempo extra.

 

 

Histórica etapa en el Arsenal

Wright fue traspasado al Arsenal de George Graham por 2,5 millones de esterlinas. El de Londres estuvo siete campañas con el Arsenal desde 1991 hasta 1998, levantando una Barclays Premier League en el curso 1997/1998, dos FA Cup (1992/1993, 1997/1998), la Recopa de Europa en 1994 y una Copa de la Liga en 1993. En su estancia en Londres, perforó el arco rival en 185 ocasiones, siendo el segundo máximo artillero de la historia del club «gunner», solo por detrás del estilete francés Thierry Henry con 228 anotaciones. Durante su carrera deportiva, llegó a marcar 313 goles en 526 partidos oficiales jugados. Unos registros para enmarcar. Antes de colgar las botas en el Burnley en julio de 2000, militó en equipos como West Ham United, Nottingham Forest y Celtic de Glasgow.

 

 


Joan Antoni Perelló