lunes, noviembre 28, 2022

«I Believe In Miracles», la historia de Brian Clough en el Nottingham Forest

 

El documental «I Believe In Miracles» (2009) nos relata la historia de Brian Clough al frente del Nottingham Forest, un entrenador de futbol capaz de transformar a un segunda división de Inglaterra en bicampeón de Europa, forjando uno de los mejores equipos de fútbol ingleses de la historia. Jonny Owen, guionista y director del film, estuvo inmerso en el proyecto algo más de dos años, durante los cuales habló con todos los jugadores del Nottingham Forest y logró recuperar material de archivo que llevaba tres décadas sin verse. Tuvo que buscar entre los montones de película que había almacenados por todo Reino Unido, pero asegura que fue divertido investigar acerca de las aventuras que terminaron convirtiéndose en un milagro deportivo.

 

 

El protagonista absoluto del documental es Brian Clough, un director técnico único en su especie que parece el protagonista de una serie de televisión: polémico, inteligente, gracioso, engreído, insolente y por encima de todo carismático. Junto a Peter Taylor, fue el cerebro de un equipo que consiguió el ascenso y de inmediato comenzó a derribar obstáculos que parecían imposibles. ¿Debut en Primera frente al Everton en un repleto Goodison Park? Victoria 3-1, luego de un inicio de espanto. ¿Visita a Old Trafford? Goleada 4-0 y baile al Manchester United. ¿Estreno en Europa frente al todopoderoso Liverpool, el campeón defensor? Clasificación en el intimidante Anfield Road. ¿Ir a Atenas, Zurich, Colonia? El Nottingham Forest saltó cada una de esas vallas hasta conseguir la Copa de Europa y cada episodio está en el documental, que se da el lujo de apenas aludir al bicampeonato obtenido en Madrid, un año más tarde.

Propulsado por una estupenda banda sonora, dominada por el soul, el funk y el disco de la época (Jackson Sisters, Gloria Gaynor, Edwin Starr y hasta los Velvet Underground), «I believe in miracles» es también una mirada algo nostálgica sobre el fútbol de los 70, un fútbol que hoy parece de tiempos remotos. Lo podéis ver entero a continuación: