«Hotshot», el día que Pelé emuló al señor Miyagi

 

«Hotshot» es una película deportiva estadounidense de 1987 que contó con Pelé como uno de sus grandes protagonistas. El film, con guion a cargo del propio director Rick King y de Joe Sauter, fue protagonizada por Jim Youngs y Billy Warlock que acompañaron al astro brasileño, y a la par también supuso el debut cinematográfico de la actriz Penelope Ann Miller.

Aunque se trate de un film futbolero infumable con 20 minutos de Pelé en pantalla, los más curiosos la podrán encontrar en la plataforma Amazon Prime Video remasterizada en 4K entre su elenco de películas de pago.

 

 

Pelé por aquel entonces pese a sus 47 primaveras estaba en plena forma en aquella época, y esos 20 minutos capturan sus movimientos de una manera que ayuda a entender por qué era un fenómeno. Como escribió Shep Messing en 1977, «Se comporta con una gracia, humildad y dignidad que no tiene parangón». Incluso la forma en que Pelé cae en la arena de la playa es grácil, con un control total del cuerpo.

 

La historia de «Hotshot»

Jimmy Kristidis (Jim Youngs) es el hijo mimado de un magnate naviero griego. Se salta la universidad para convertirse en jugador profesional de fútbol, lo que indigna a sus padres. Entra en el equipo local, los New York Rockers, pero no consigue jugar. Decide que puede mejorar más rápido si recibe los consejos de Pelé, así que vende el Jaguar de 30.000 dólares de su padre y se va a Brasil.

El guionista y director Bill King, famoso por su obra de culto «Point Break», fue fichado a última hora para arreglar el guion del film, aunque se le acusa de tomar descaradamente algunas de las ideas planteadas anteriormente en Karate Kid (1984).