lunes, noviembre 28, 2022

La historia de renacimiento del Bevenento Calcio, el ave fénix «giallorosso»

 

La bonita ciudad de Benevento, capital de la homónima provincia en Campania, tiene una población de poco más de 60.000 habitantes, y se encuentra situada a solamente noventa minutos de Nápoles, otra capital, pero del Calcio.

Los «stregoni» (brujas en italiano), como así son conocidos gracias una historia que se remonta a mil años atrás cuando los lombardos controlaban la zona y practicaban rituales paganos, disfrutan del Calcio des del año 1929, cuando fue fundado el Società Sportiva Littorio Benevento. En este entonces el club disputaba sus partidos en el campo Santa Maria degli Angeli, posteriormente conocido como Meomartini, creado por Francesco Minocchia con la ayuda de futbolistas que vivían en la ciudad de Benevento y situado en el barrio de la Libertà de la ciudad de las Brujas.

 

 

El SSL Benevento participó en el torneo de la Tercera División Regional. En su primera década de vida ganó los Campeonatos de Tercera, Segunda y Primera Categoría, después en la temporada 1934-35 participó por primera vez en el Campeonato Nacional de la Serie C, jugando un excelente torneo gracias a la dirección técnica del húngaro Armand Halmos. Tres años más tarde, en la temporada 1938-39, ganó la «Targa Capocci» (torneo en el que participaron 22 equipos) ganando en la final contra Scafatese 5-1, después, en la inmediata posguerra, la renombrada Associazione Calcio Benevento hizo buenos campeonatos de la Serie C cuando en la temporada 1945-1946 fue el primero en ganar el ascenso a la Serie B pero se oficializó por problemas financieros.

 

 

Como otros clubes durante la época fascista, el A.C. Benevento cambió su nombre por el de G.U.F. (Grupo Universitario Fascista) Benevento. En 1946 el conjunto beneventano ascendió a la Serie B, pero no pudo inscribirse en el torneo por motivos económicos. Comenzó así un período de crisis que culminó con la desaparición de la primera versión del club en 1953.

El aún más modesto AC Sanvito, se convirtió así en el principal club de la ciudad; sin embargo, no lo logró ir más allá de la Serie D (cuarta división). En 1963 se fusionó con el AS Benevento, dando vida al San Vito Benevento, equipo de escaso éxito. En 1966, nace la Polisportiva Benevento cuando se fusion el club con varios equipos de la ciudad. En los años 70 el club «giallorosso» logró permanecer en la tercera división italiana de forma estable, rozando el ascenso a la Serie B durante la temporada 1975-1976.

 

 

El 9 de septiembre de 1979 se inauguró el Estadio Ciro Vigorito, donde el Benevento aún disputa sus partidos. En los años 80 se mantuvo en tercera división hasta 1987, cuando descendió a la Serie D; en 1989 perdió la categoría por incumplimientos financieros y tuvo que competir en la división Interregionale.​

 

 

El año siguiente renació como F.C. Sporting Benevento, que en 1994 ascendió a la Serie C2 (cuarta división), perdiendo la semifinal de los play-offs contra el Savoia en 1995. Después de una década de temporadas en tercera y cuarta división, en el 2005 el club fue descendido administrativamente a la Serie C2 otra vez por incumplimientos financieros. Fue ese mismo año cuando dos empresarios de la zona facilitaron el nacimiento del nuevo Benevento Calcio. En ese momento, habría sido absurdo imaginar que el recién formado club amateur pasaría a jugar en la Serie A solamente 12 años después… Los dos empresarios, los hermanos Ciro y Oreste Vigorito, refundaron el club y ayudaron a financiar el desarrollo de los «stregoni» en todos los ámbitos, tanto dentro como fuera del campo.

 

 

En 2008 el Benevento Calcio finalizó primero en el grupo C de la Serie C2 y ascendió a la Serie C1. Después de algunos años sufriendo por mantenerse en la Lega Pro, en 2010 el Benevento sufrió un duro golpe con la muerte de Ciro Vigorito. La ciudad rindió un digno y emotivo homenaje a uno de sus leales propietarios al promover una exitosa campaña para cambiar el nombre del Estadio Santa Colomba por el de Estadio Ciro Vigorito.

 

 

Desde ese entonces, el club «giallorosso» militó en la Serie C hasta el histórico ascenso a la Serie B, conseguido finalizando primero en el grupo C al término de la temporada 2015/16 de la Lega Pro, temporada en la que Oreste, hermano del fallecido Ciro, decidió renunciar a su presidencia, aunque siguió apoyando financieramente al club y volvería el 5 de octubre de 2018.

Al término del torneo regular de la temporada 2016-2017 de la Serie B, el Benevento Calcio se ubicó en la plaza número 5, con 65 puntos, accediendo a poder jugar la ronda de play-off de ascenso, donde disputó las tres fases. Después de vencer al Spezia, en la ronda preliminar, y al Perugia, en las semifinales, le ganó al Carpi F.C. 1909 con un global de 1 a 0, en la final a doble partido. Gracias a esa victoria, consiguió, en su primera participación en la Serie B, ascender por primera vez en su historia a la Serie A, para disputar la temporada 2017-18, donde permaneció solamente un año.

 

 

El 22 de junio de 2019 el presidente Oreste Vigorito decide confiar el proyecto deportivo al campeón del mundo Pippo Inzaghi para volver a soñar con el ascenso a la Serie A italiana, y el sueño se cumple.