spot_img

Perepadenko, la última perla ucraniana de la URSS

 

Hennadiy Perepadenko es un destacado excentrocampista ucraniano que formó parte del mítico Spartak de Moscú de principios de los 90, y que se retiró en la Segunda División A con el CD Badajoz. A nivel internacional, disputó tres partidos con la selección nacional de la URSS, y en 1991 fue incluido en la lista de los 33 mejores futbolistas soviéticos de todos los tiempos.

 

 

Perepadenko comenzó su carrera futbolística en el equipo de su ciudad natal, Zaporizhzia, antes de jugar en el SKA Odesa mientras cumplía con el servicio militar soviético. Tras finalizar su compromiso, se unió al Chornomorets Odesa, también de la Primera División Soviética. En 1990, el entrenador del Spartak Moscú, Oleg Romántsev, lo fichó, y el extremo ayudó al club a terminar segundo en el último campeonato de la Primera División Soviética y a ganar el primer campeonato de Rusia. En su última temporada en el Spartak fue cedido al Tzafririm Holon, con el que disputarías 12 encuentros y anotaría 7 goles.

 

 

En 1993 se convirtió en uno de los fichajes estrella de la segunda división del fútbol español, y más teniendo en cuenta que tan solo dos años antes fue uno de los protagonistas de la eliminación del Real Madrid en la Copa de Europa, jugando con el Spartak de Moscú que acabó llegando a las semifinales del torneo continental.

Guenadi Perepadenko, también conocido cariñosamente como «Pepe» actúaba en la demarcación de interior derecho y se convirtió en Badajoz en el motor del centro del campo. Su juego se caracterizabar la habilidad y la creación, aunque en ocasiones pecaba de poca regularidad, algo que le impidió fichar por alguno de los grandes clubs de Europa. Aunque inicialmente tuvo dificultades para adaptarse y fue multado por el entrenador Marco Antonio Boroñat por llegar tarde a un entrenamiento, disputó 81 partidos oficiales y marcó nueve goles con el equipo, incluyendo un hat-trick contra el Real Burgos CF durante la temporada 1993–94 de Segunda División.