domingo, diciembre 4, 2022

Grandes ausentes de la selección española del Mundial de 1994

 

La selección española fue una de las 24 participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, realizada en Estados Unidos. Terminó el torneo en el octavo puesto, tras ser eliminada en cuartos de final. Una gran decepción que aún a día de hoy pesa sobre los aficionados de La Roja, y del propio Javier Clemente.

El núcleo duro de su combinado lo formaban los jugadores nacionales del Dream Team de Johan Cruyff, mientras que destacaban las ausencias de los miembros más destacados de la conocida como la Quinta del Buitre, que nunca resultaron del agrado del técnico vasco, que apostó siempre más por sus paisanos.

Zubizarreta, Cañizares y Lopetegui; Ferrer, Otero, Camarasa, Abelardo, Sergi, Voro, Alkorta y Nadal; Hierro, Guardiola, Felipe Miñambres, Julen Guerrero, Caminero, Luis Enrique, Goikoetxea y Bakero; y Beguiristáin, Julio Salinas y Juanele fueron los 22 elegidos.

 

 

¿Cuáles fueron algunas de las grandes ausencias de aquella convocatoria final para competir con posibilidades de hacerse con el Mundial de Estados Unidos de 1994?

 

Paco Liaño

El ganador de los dos trofeos Zamora de la temporada 1992-1993 y 1993-1994, sorpresivamente no tuvo la posibilidad de ser el tercer portero, y tampoco llegó a ser convocado jamás. No olvidemos que Santiago Cañizares fue segundo en el Trofeo Zamora de la 92-93 y noveno el de la 1993-1994. «Sí. Me hice ilusión de haber podido acudir al Mundial de Estados Unidos 94. Fue el año que coincidió con aquella liga perdida en el último minuto por el penalti de Djukic, el del Zamora récord compartido con Oblak (mejor promedio de goles encajados, 18 en 38 partidos). Creo que completé una magnífica temporada, lo mismo que el equipo. Sí que me hice ilusiones, pero nunca llegué a estar convocado ni nada que se le pareciera. Pero bueno, son cosas del fútbol que ya a día de hoy no tienen solución», confesó Liaño.

 

Emilio Butragueño

«Quienes han dado la cara por mí deben tener toda mi confianza». En ese apartado no se incluyeron ni Míchel ni Butragueño, dos de las máximas estrellas españolas de los 80 y 90. Emilio pese a su edad hubiera aportado toda la experiencia y saber hacer después de haber participado en la Eurocopa de 1984, Mundial de 1986, Eurocopa de 1988 y Mundial de 1990.

 

Donato

«Una de las mejores experiencias y más bonitas que viví en mi vida como futbolista y persona, fue en El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán: España 3 – 0 Dinamarca. Ganamos y, personalmente, hice un gran partido, marcando uno de los goles que considero de los más importantes en mi carrera profesional. Cuando me nacionalice español, en 1990, dejé de pensar en la selección ‘brasileira’ y empecé a enfocar mis objetivos en vestir La Roja, siempre intenté hacerlo mejor primero con el Atlético de Madrid y después en el Deportivo de La Coruña. Llegué a pensar que era algo imposible y que Javier Clemente, nunca me llamaría. Me quedé triste al no ser llamado para el Mundial de 94 y con 31 años ya no tenía esperanzas…», así lo resumía el propio Donato, una de las estrellas del SúperDepor.

 

Santi Aragón

A pesar de ser determinante en el mejor Real Zaragoza de la historia, nunca llegó a ser convocado en la selección española. A día de hoy un caso inexplicable, teniendo en cuenta su talento y rendimiento.

 

Fernando Giner

Pese a llegar a tener su cromo mundialista, el central valencianista, uno de los habituales de Clemente en la fase de clasificación, se quedó fuera en el último momento, propiciando la convocatoria de Camarasa y Voro.

 

Fran

El 27 de enero de 1993, Francisco González Pérez se convertía en internacional, en un partido amistoso ante México. El líder natural del SúperDepor de Arsenio Iglesias era una de las revelaciones de LaLiga y tenía todos los números para viajar a Estados Unidos. Al final no pudo ser. «Siempre he pensado que me hubiese gustado poder haber ido mucho más a la Selección. A pesar de todo lo que como jugaba, he ido muy pocas veces. Podía haber ido bastantes más. Es la sensación que me queda».

 

Quique Estebaranz

Disputó tres encuentros con la Selección de fútbol de España. Su debut tuvo lugar en Vilna, Lituania, el 2 de junio de 1993, en un encuentro de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Pese que Clemente se discutió con Johan Cruyff para poderlo seleccionar en más partidos de cara el Mundial de Estados Unidos, finalmente el talentoso jugador quedó fuera contra todo pronóstico. Tuvo su cromo mundialista.

 

Fernando Gómez

Pese a ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Valencia, Javier Clemente no confió en él para formar parte de la lista de convocados. No hay que olvidar que llevó el 10 en el Mundial de Italia 90, aunque solamente jugó 14 minutos en aquella cita mundialista. Llegó a tener su cromo de USA 94.

 

«Paquete» Higuera

Uno de los delanteros españoles más en forma de cara el Mundial de Estados Unidos de 1994 y uno de los más talentosos del exitoso Zaragoza de Víctor Fernández. A día de hoy nadie se explica cómo pudo quedar fuera después de ser habitual en los partidos de clasificación.

 

Kiko Narváez

Ídolo y estrella española en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Consagrado como uno de los mejores atacantes nacionales, fue uno de los últimos descartes de Clemente. También tuvo su cromo de USA 94.

 

Carlos Muñoz

El máximo goleador nacional de las temporadas 1992-1993 y 1993-1994 con el Real Oviedo, no tuvo cabida en la convocatoria del técnico vasco. Fue internacional en 6 ocasiones y marcó 6 goles. Debutó ante Brasil en 1990 y jugó su último partido como seleccionado en 1991 ante Hungría. Siempre se ha rumoreado que Clemente se la tenía jurada desde que no quiso quedarse en el Atlético de Madrid con él, prefiriendo volver al Real Oviedo. Los tres delanteros puros elegidos por Clemente para el Mundial sumaron 17 goles en Liga aquel año. Salinas (2 goles), Juanele (8 goles) y Txiki Beguiristáin (7 goles). Carlos Muñoz Cobo, con 20 goles, sumaba más que los tres juntos.

 

Míchel

Era esperado, pero no dejó de ser llamativo. Clemente, casi desde el principio, rompió el vínculo con la Quinta del Buitre. A pesar de ello, guardó cierta confianza en Míchel, que al final no fue convocado para el Mundial de Estados Unidos. Tuvo su cromo de USA 94.

 

Como dato curioso queremos destacar la lista de 50 jugadores preseleccionados que fueron adaptados a la colección de la Selección Nacional Española de Fútbol 1994 USA de la marca Bollycao: Abelardo Fernández, Adolfo Aldana, Rafael Alkorta, Guillermo Amor, Jose Mari Bakero, Claudio Barragán, Sergi Barjuán, Aitor Beguiristan, Emilio Butragueño, Francisco Buyo, F. Jose Camarasa, J.L. Lopez Caminero, J. Santiago Canizares, Álvaro Cervera, S. Cruzado Chano, José Olaya Eloy, Albert Ferrer, F.J. Gonzalez Fran, Fernando Giner, J.A. Goicoechea, Fernando Gomez, Josep Guardiola, Julen Guerrero, Fernando Hierro, Francisco Higuera, Juanele, F. Narvaez «Kiko», Miguel Lasa, Julen Lopetegui, Juan Manuel Lopez, M. Sanchez Manolo, Luis Enrique Martinez, J.M. Gonzalez Michel, Felipe Miñambres, Miquel Àngel Nadal, Jorge Otero, Cristóbal Parralo, Alfonso Perez, E. Sanchez Quique, E. Estebaranz Quique II, Eusebio Sacristan, Julio Salinas, Manuel Sanchís, Roberto Solozabal, Antonio Muñoz «Toni», R. Martin Vazquez, F.J. Perez Villarroya, Juan Vizcaino, Salvador Voro y Andoni Zubizarreta.