Goran Pandev, el «padre» de la selección de Macedonia del Norte

 

«Estoy orgulloso de llegar casi con 38 a una Eurocopa. Pero no me vale. No me conformo con el dato, quiero demostrar que todavía puedo rendir y hacerlo bien. Debo esforzarme el doble que los chavales, debo correr el doble que ellos».

Así es el capitán de Macedonia del Norte, Goran Pandev, un inconformista que se convirtió en el primer goleador de su selección en una fase final de la Eurocopa a pesar de ser el cuarto jugador con más edad del torneo, tras Stekelenburg (Holanda), Gordon (Escocia) y Pepe (Portugal), que ya han cumplido los 38 (los dos primeros son porteros).

 

 

No hay muchos récords que Goran Pandev actualmente no posea, como el de marcar el gol ante Georgia que los clasificó para la fase final de la Eurocopa. Con 120 partidos internacionales a lo largo de 20 años de carrera y 38 goles, no es solamente una leyenda viviente de la República de Macedonia del Norte, sino que incluso es más viejo que su propio país.

 

 

Una dilatada trayectoria en el Calcio

Goran nació en Strumica, Macedonia del Norte, el 27 de julio de 1983. Su primer equipo fue el Belasica, club de su ciudad natal, con el que debutó en el equipo senior con tan solamente dieciséis años en el 2000. Un año después el Inter de Milán italiano compró su ficha y lo cedió a préstamo al Spezia y Ancona Calcio 1905 de Serie B, donde apenas pudo marcar cinco goles en su ciclo con ambos clubes.

 

 

En 2004 llegó a la Lazio de Roma para jugar en la Serie A, tras una operación de Calcio Mercato que incluyó en la negociación el traspaso del jugador serbio Dejan Stanković al equipo «nerazzurro». Dejó una marca de 64 goles en 189 partidos disputados entre sus dos etapas con este club, la primera de 2004 a 2009 y la segunda de 2011 a 2014. También conquistó una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.

 

 

En diciembre de 2009, tras un duro litigio con la directiva del club, quedó libre al no llegar a un acuerdo para su renovación y ser apartado de las convocatorias del equipo. El 4 de enero de 2010, el Inter de Milán hizo oficial su contratación. Entre 2010 y 2011, Goran Pandev logró llevar a las vitrinas del club un título de liga (Serie A), dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia. Aunado a ello, ganó a nivel internacional con Inter una UEFA Champions League y un Mundial de Clubes.

 

 

El 26 de agosto de 2011 fue cedido a préstamo por un año al Napoli,​ donde jugó 30 partidos y anotó 6 goles en la liga (42 partidos y 7 goles en el total de todas las competiciones), ganando la Copa Italia 2011-12: se trata de la cuarta edición consecutiva ganada por Pandev. El 6 de junio de 2012 el macedonio firmó un contrato de 7,5 millones de euros hasta junio de 2015 con el club partenopeo, con una opción a una temporada más.​ Permaneció en el club «azzurro» hasta el 2014, ganando otra Coppa Italia en la edición 2013-14.

 

 

El 1 de septiembre de 2014 fichó por el Galatasaray turco.​ Debutó el 13 de septiembre siguiente, reemplazando a Yilmaz en el 76′ en un Galatasaray-Eskişehirspor (0-0).​ Terminó la temporada en Estambul con un total de 17 partidos y 7 goles, ganando la liga y la Copa de Turquía.

 

 

En el verano de 2015 volvió a Italia, para jugar con la camiseta del Genoa CFC, equipo donde ha permanecido hasta día de hoy con 165 partidos y 32 goles a sus espaldas.

 

 

Tras 15 años de carrera profesional, es el capitán y goleador de una de las selecciones debutantes de la Eurocopa y campeón del triplete (Champions, Liga, Mundial de clubes) con el Inter en el 2010.