lunes, noviembre 28, 2022

Goleadores históricos de la selección de la República Dominicana

 

Noam Baumann, Junior Firpo, Luis Miguel Quezada, Alejandro Balde, Pablo Rosario, Mariano Díaz, Raúl de Tomás o Rubén Vargas son algunos ejemplos de los últimos futbolistas de origen dominicano que buscan su sitio en el fútbol internacional, aunque la mayoría ha optado por no defender los colores de la selección de la República Dominicana.

Una de las razones es la aún débil situación del fútbol dominicano en el ámbito de clubes y de selección (actualmente en el lugar 158 del ranking FIFA). Con la llegada del profesor boliviano Quispe Mendoza (considerado el padre del fútbol dominicano) en el año 1965 y de forma progresiva se empezaron a crear las primeras instituciones oficiales para dar oficialidad al fútbol dominicano: La Liga Nacional Intercolegial de Fútbol, Liga Nacional Infantil y Juvenil. A este hecho se le sumó el debut de la selección dominicana de fútbol, la cual disputó su primer partido el 21 de mayo del año 1967 contra su homóloga de Haití, una fecha relativamente reciente respecto la historia de la gran mayoría de selecciones potentes.

 

 

 

El año de fundación de la primera asociación de clubes (1970) es el mismo en que se estableció el primer campeonato de fútbol semi profesional, con el nombre de Primera División de República Dominicana. El mismo, luego fue denominado Liga Mayor y estuvo vigente hasta el año 2014 cuando se fundó la Liga Dominicana de Fútbol. Esta última competición de nivel profesional se gestó en el año 2014, durante el último cuatrienio del ingeniero Osiris Guzmán al frente de la Fedofútbol.

La profesionalización de la liga de la República Dominicana es lenta, pero empieza a crear los cimientos de una selección absoluta más potente y quién sabe si será capaz de atraer más talento de origen dominicano en un futuro.

A continuación os destacamos los 5 máximos goleadores de la historia de la selección de la República Dominicana.

 

Erick Ozuna (9 goles)

Erick Ozuna es un futbolista dominicano que se desempeña como delantero extremo en el terreno de juego. En la actualidad, el atacante quisqueyano milita en el Club Atlético Pantoja de la Liga Dominicana de Fútbol. El Topo, como le apodan en el fútbol dominicano, es un jugador que por sus habilidades ofensivas puede jugar tanto de delantero extremo, como de medio campo ofensivo.

 

 

Kerbi Rodríguez (10 goles)

Kelvin Enrique Rodríguez Pichardo, también conocido como Kerbi (nacido el 1 de junio de 1989 en Esperanza, República Dominicana), es un futbolista internacional de la República Dominicana, se desempeña en el terreno de juego como extremo, y su actual equipo es el Cibao FC de la Liga Dominicana de Fútbol.

 

 

Dinardo Rodríguez (11 goles)

El exdelantero Dinardo Rodríguez se convirtió en el primer futbolista de la República Dominicana en jugar profesionalmente cuando firmó con el club uruguayo Rentistas en 1994. Rodríguez también fue el primer jugador de República Dominicana en anotar en un partido por las eliminatorias de la Concacaf 1992 para la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 en una derrota 2-1 ante Puerto Rico. Su carrera llegó a su fin en 2001, pero ahora, 20 años después, una nueva generación liderada por Romero busca llevar el fútbol de República Dominicana a la cima en la Concacaf.

 

 

Domingo Peralta (13 goles)

Domingo Antonio Peralta Florencio (nacido en Santa Cruz de Mao, el 28 de julio de 1986) es un futbolista internacional dominicano. Se desempeña en el terreno de juego como delantero y su club actual es el Moca FC de la Liga Dominicana de Fútbol.

 

 

Jonathan Faña (24 goles)

Jonathan Faña Frías es un futbolista dominicano que se desempeña como delantero-centro. En la actualidad, Faña es agente libre. El último equipo en el que Faña militó es el Club Atlético San Francisco, de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF Apertura 2019). “El Nene” o “Messi del Caribe”, como se le conoce en el fútbol local es además considerado, hasta la fecha, el mejor futbolista nacido y formado en el balompié de la República Dominicana.