Gol d'Evaristo Real Madrid

El gol de Evaristo con el FC Barcelona contra el Real Madrid en la Copa de Europa

 

El 23 de noviembre de 1960, en el Camp Nou se juega el partido de vuelta de la semifinal de la Copa de Europa entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El partido de ida había terminado con empate a dos y en el de vuelta el marcador señalaba empate a uno en el minuto 82.

Kubala sacó un córner, y el balón llegó a Olivella que centró y el balón quedó como suspendida en el área pequeña de la portería del gol de Travessera de les Corts. El portero madridista Vicente se tiró para coger el balón, pero no la llegó a tocar y el delantero centro azulgrana, Evaristo, que volando bajo, la remató en plancha a la red.

 

 

Hay goles que marcan la vida de un jugador y quizá también, de toda una afición. Son goles con nombre propio. El gol de Koeman en Wembley, el gol de Iniesta en Stamford Bridge, pero antes de que todos estos goles tan famosos existió el gol de Evaristo. El gol de nuestro hombre de Río, el brasileño rectilíneo, el que tenía un estilo más cercano al europeo que el de otras figuras cariocas que han vestido la camiseta del Barça como Romario, Rivaldo, Ronaldo, Neymar y un largo etcétera. Veloz y preciso, de regado seco y disparo potente también tenía un buen remate de cabeza.

Según declaraciones del mismo jugador, solamente hizo un gol de cabeza lanzándose en plancha pero fue un gol que pasó a la historia y que colocarlo en el Olimpo de las figuras azulgranas, ya que este gol eliminó por primera vez de la Copa de Europa al Real Madrid.

Una fotografía bellísima certifica que no fue un sueño.

 

 


Manel Montoliu