spot_img

Giroud vs Benzema, enemigos en el ataque francés

 

Olivier Giroud y Karim Benzema han protagonizado en la posición de delantero centro de la selección francesa una de las rivalidades más destacadas de principios de siglo XXI. A pesar de los constantes intentos de la Federación Francesa de Fútbol por suavizar la tensión, su enemistad ha acabado siendo de dominio público por las incendiarias y constantes declaraciones de ambos futbolistas. Ataques verbales que en más de una ocasión han llegado a influenciar la convocatoria en la selección francesa.

 

 

El inicio de la enemistad

La primera vez que se tuvo constancia del distanciamiento entre ambos jugadores fue a raíz del famoso Caso Valbuena, que explotó el junio de 2015, cuándo Benzema fue apartado de la selección francesa. En marzo de 2016, pocos meses después de la implicación del delantero blanco en un presunto caso de extorsión a su compañero de selección, Giroud no le defendió y evitó posicionarse sobre el regreso de Karim a la selección: “Trato de no pensar en ello, es algo que puede contaminar”.

Aquello provocó la animadversión de gran parte de los aficionados franceses, como así lo contó Giroud en una entrevista. «En 2016 en un amistoso contra Camerún en Nantes, durante la mañana del día del partido vi en el hotel del equipo a un niño sosteniendo una pancarta afuera con mi nombre. Decía: ‘Giroud, por favor, lesiónate’.

 

 

Un año después, en mayo de 2017, se escenificó otro capítulo de su fría relación. Días después de que Benzema maravillara en el Calderón con una de esas jugadas que perduran en la memoria, el delantero del Real Madrid dio un like a un fotomontaje que publicó su amigo rapero Booba en la red social Instagram en el que se le veía al delantero de origen argelino regateando a Deschamps, al exprimer ministro Manuel Valls… y a Olivier Giroud de la misma forma que lo hizo con Savic, Godín y Giménez en aquella jugada.

“Benzema no es mi mejor amigo, pero nunca tuve ningún problema con él”, explicaba Giroud en una entrevista con The Guardian en diciembre de 2018, en la que confesó que su momento más difícil fue cuando en su país le enfrentaron con Benzema: “La gente dijo que estábamos peleados. Los fans no estaban contentos conmigo en el Mundial, y no fue por mi desempeño en el campo, sino porque yo estaba allí y Benzema no. El entrenador me defendió porque era una injusticia. Mis actuaciones fueron buenas. No fui yo, el único culpable…”.

Francia acabó siendo campeona del mundo sin Benzema y con Giroud jugando de titular todos los partidos… pero sin marcar ningún gol. El título aplacó en parte el debate en Francia aunque la relación entre ambos jugadores no se ha movido de esa fría cordialidad. Ambos no coinciden en un terreno de juego desde el 8 de octubre de 2015 cuando Giroud sustituyó a Benzema en un Francia-Armenia.

 

 

El clímax

El 30 de marzo de 2020 Benzema incendió Instagram con unas declaraciones para el influencer Mohamed Henni. Preguntado por si el jugador del Chelsea era mejor que él, Benzema tiró de metáfora: “No podemos confundir a un Fórmula 1 con un kart. Yo soy amable con él, pero yo soy el Fórmula 1…”. Una comparación que prendió la mecha de la polémica y que obligó a Karim a colgar un vídeo en sus redes sociales: «Simplemente dije la verdad. Pero no recordaron lo que dije sobre su contribución con la selección francesa. Recuerdan cuando dije que era un Fórmula 1 y él practicaba karting. Pero es la verdad, eso es lo que pienso. Si a mí me comparas con Ronaldo, el brasileño, él es Fórmula 1 y yo hago karting. Es así». Hoy, ambos bólidos estarán frente a frente, en la ida de las semifinales de la Champions.

Olivier Giroud se había desmarcado del tema, pero el regreso del atacante del Real Madrid hizo imposible que no hablara sobre la declaración de su actual compañero. El ariete de 34 años se lo tomó con humor. En una entrevista con Le Figaro declaró que, si ganan la Eurocopa, se irán a celebrar a un circuito de karting. «Si ganamos la Euro, lo celebraremos en un circuito de karting».

 

 

En 2021 la polémica se reavivó cuándo Giroud se enteró por la prensa del regreso de Karim a la selección francesa. «Me enteré cuando el seleccionador lo anunció. Fue la voluntad de Deschamps. Lo entiendo, pero me hubiera gustado que me advirtieran antes. No tengo nada contra Karim, pero su vuelta a la selección creó un desequilibro táctico y en nuestra forma de jugar. Fue algo evidente en algunos partidos, que por suerte se pudo arreglar rápidamente, como se pudo comprobar en la Nations League. Sin embargo, fue necesario tiempo. Nunca tuve problemas con él. Karim ha cambiado, ha madurado y evolucionado. Comíamos todos los días en la misma mesa». Posteriormente, cambiaría su argumentario, a petición de la federación francesa: «Lo viví bien (el anuncio de la vuelta de Benzema), es una buena noticia para la Selección de Francia. Tenemos un arma ofensiva adicional, aumenta nuestras posibilidades de ser eficientes. Creo que es bueno para el colectivo. Tenemos un cierto estatus que defender, que asumir. Todas las armas son bienvenidas, así que obviamente Karim es bienvenido».

 

 

La verdad es que Giroud, el segundo máximo goleador de la historia de la selección francesa, ha sabido aprovechar bien los huecos que le ha dejado el madridista, ya sea por las lesiones o por los más de tres años que pasó sin ir convocado, acusado de complicidad de chantaje. Nadie contaba con él en Qatar, pero de nuevo supo sacar partido de una baja de Benzema para mostrar su valía a Didier Deschamps. Y eso que el seleccionador llegó incluso a decir que con Benzema en su convocatoria, la presencia de Giroud estaba comprometida tras la Eurocopa de 2021, antes de rectificar y apostar de nuevo por el atacante. Las malas lenguas se siguen preguntando, ¿se autoborró Karim de Qatar 2022?