Gianni Bellini, el mayor coleccionista de cromos de fútbol de la historia

 

Gianni Bellini, tipógrafo de 54 años, reside en San Felice sul Panaro, a tan solo 30 kilómetros de la sede central de Panini en Modena. Es el orgulloso propietario de la colección más grande de la historia de cromos y juegos de cartas de fútbol. Su casa, o deberíamos decir museo, podría ser considerada la gran Arca de Noé del coleccionismo de cromos, y en especial de las colecciones Panini. Gianni nos demuestra con amabilidad que la vida vivida con extrema pasión puede ser mucho más divertida y es que el coleccionismo es cultura, pasión, preservación y respeto.

 

 

¿De cuántas colecciones de álbumes de cromos y juegos de cartas dispones actualmente en tu colección?
Mi colección está compuesta (posteriormente al 31 de diciembre de 2020) de 4.012 colecciones completas, que incluyen álbumes de cromos y juegos de cartas. Además, dispongo de 420 nuevas colecciones que están a la espera de ser completadas con más de 700.000 cromos y juegos de cartas que aun a día de hoy tengo pendientes de gestionar. ¡Pasarán años antes de que lo pueda tener todo al día!

¿De dónde provienen tus diversas colecciones?
Concretamente de 89 países distintos, incluyendo algunos de tan remotos como Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Corea del Norte, China o Australia. Solamente para nombrar los más exóticos y extraños.

¿Cuándo empezaste a coleccionar?
Empecé a coleccionar álbumes y cromos en 1972, pero era un niño. En 1983, empecé esta pasión de una manera seria, han pasado 37 años y el espíritu sigue siendo el mismo que cuando era niño, ¡todavía me emociono cuando consigo algo nuevo!

¿Cuál crees que ha sido el cromo o tarjeta más cara en el mercado?
Por mi experiencia no considero que haya un cromo que sea el más caro, si a un coleccionista le falta un cromo o un álbum para su colección haría locuras para conseguirlo, cada uno de nosotros tiene su cromo especial. Personalmente por un álbum me gasté 2.000 euros, ¿una locura? Tal vez, pero no me arrepiento, si encontrara alguno que todavía me falta, lo haría de nuevo.

 

 

¿Y el álbum más difícil que has completado nunca en todos estos años?
Me encanta esta pregunta, porque puedo explicar bien lo que significa coleccionar. Año 1986, álbum de Panini de Egipto, como todos los años lo compraba en Panini. Se lo envío a un amigo mío en Egipto para que lo traduzca, después de meses de espera mi amigo no me lo devuelve, empiezo a preocuparme, y le escribo, pero no me responde. Aparentemente, no hay problema, vuelvo a Panini y compro otro, sin embargo, el álbum está agotado… ¿Y ahora qué hago? En ese momento Internet no estaba desarrollado como hoy en día, eBay estaba todavía lejos de ser creado, y el problema era muy serio para mí. Intenté escribir a todo el mundo en Egipto, desde la Federación de Fútbol hasta sus clubes de la primera división, pero nadie sabía nada del álbum. En 2010, es decir, 24 años después, en un sitio de subastas encontré esta misma colección y la compré de inmediato, además a un precio muy bajo, y me sentí realmente muy feliz. Todo esto, desde mi punto de vista, tiene una moraleja, se puede coleccionar todo lo que desees, solamente se necesita mucha paciencia (y un poco de suerte).

¿Guardas una copia digital de cada uno de los álbumes de tu colección?
Tengo un archivo de mis colecciones, pero no es digital, aunque tengo previsto hacerlo tarde o temprano, también porque digitalizar (incluso solamente las portadas de los álbumes) lleva al menos seis meses de trabajo.

Si tuvieras que escoger una, ¿en qué plataforma nos recomendarías comprar?
A lo largo de estos años coleccionando he creado un círculo de personas de confianza con las que he estado intercambiando álbumes durante años. Tengo más de 300 corresponsales en todo el mundo que me envían los álbumes. Anualmente, recibo un promedio de 110 nuevas colecciones, sin contar los años en los que hay Copas del Mundo o Campeonatos Europeos que los álbumes llegan más de 150, por lo que raramente compro material en plataformas en línea aunque sea en eBay, de todas ¡creo que es la más fiable!

¿Qué opinas de la auto-publicación?
Es la nueva forma de producir álbumes, a decir verdad algunos productos están muy bien hechos, otros productos son realmente ridículos, ¡aunque obviamente yo también soy dueño de todos estos álbumes!

¿Qué consejos puedes ofrecer a los coleccionistas para preservar perfectamente sus tesoros en casa?
Tengo una manera muy personal de guardar los álbumes, en mi casa he creado una pequeña “bóveda” donde guardo los álbumes. Los álbumes se guardan en posición horizontal con un máximo de 10 colecciones encima de cada una, cada temporada los álbumes salen de los armarios y respiran, luego los vuelvo a poner en su posición, pero de manera opuesta a la anterior, es decir, el de abajo va arriba, para que quede claro. Todo, sin embargo, a una temperatura constante de 23 grados tanto en verano como en invierno, ¡porque el papel podría arruinarse! Esta operación toma al menos 10 días…

¿Coleccionas otro tipo de material?
Además de los álbumes, colecciono la revista semanal (ahora mensual) Il Guerin Sportivo, tengo todos los números desde el 4 de octubre de 1974 (hay más de 2000 revistas). Luego tengo todos los almanaques del fútbol italiano desde 1970 hasta hoy, tengo algunas camisetas que me regalaron, en fin, mi casa es un verdadero museo.

 

 

¿Algún futbolista se ha puesto en contacto contigo alguna vez en referencia a tu colección?
Desde 2010 estoy de gira por Italia para hacer exposiciones de mis colecciones, he recorrido casi todo mi país, suelo hacer 3 exposiciones al año siempre con gran éxito. En estos eventos a menudo invito a los jugadores a la inauguración y debo decir que casi todos aceptan mi petición, porque, no hace falta decir que a todos les gustan mucho los cromos, ya sean jóvenes y viejos. En estas exposiciones tuve la oportunidad de conocer a muchos exjugadores de fútbol: Gianni Rivera, Roberto Boninsegna, Ivano Bordon, Gianluca Pagliuca, Giuseppe Signori o Giancarlo Antognoni solo por nombrar a los más famosos. Con casi todos ellos he mantenido excelente relación y cuando creo un evento los invito puntualmente, y lo bonito de ello es que aceptan venir…

¿Abrirá tu museo en Suiza?
Aunque es mi gran sueño, por desgracia seguirá siendo eso. De hecho, parecía que sí, que podía nacer el primer museo mundial de cromos, por desgracia finalmente no será así. Algunos problemas inesperados han hecho estallar la viabilidad de este proyecto de museo en Suiza, pero no desespero que pueda abrirse en otro lugar, tal vez en Italia … ¡Quién sabe!

¿Si algún coleccionista quiere ponerse en contacto contigo como lo puede hacer?
Puede escribirme sin ningún problema a mi correo personal: sg.bellini@alice.it