GFA League, así es la liga de fútbol de Gambia

 

Gambia, oficialmente República de Gambia y anteriormente República Islámica de Gambia, es una nación de África occidental rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico. Su capital es Banjul, aunque la ciudad más grande del país es Serekunda, con 10300 km² de superficie, donde vive actualmente una población estimada de 1,7 millones de personas.

El 18 de febrero de 1965, Gambia logró su independencia del Reino Unido y, el 24 de abril de 1970, se convirtió en una República dentro de la Mancomunidad de Naciones. Es un país con unas tierras muy fértiles que han convertido la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca y el turismo. Aproximadamente la tercera parte de la población vive bajo el umbral internacional de la pobreza. El inglés es el idioma oficial de Gambia; desde 2014 lo es también el árabe. Se hablan varias otras lenguas regionales como el mandinga, el wólof, el fula, el soninké (sarahule), además del criollo krio.

La liga de fútbol de Gambia está compuesta por 3 niveles, y es oficialmente conocida como GFA League. El campeonato se disputa desde la temporada 1965/66 una vez que el país obtuvo su independencia, y es organizado por la Asociación de Fútbol de Gambia. El campeón de la liga de la First Division obtiene plaza para la Liga de Campeones de la CAF.

 

 

Antes de la independencia del país el equipo más destacado fue el White Phantoms que llegó a ganar 8 temporadas consecutivas el título de liga, con una superioridad aplastante. Posteriormente a la independencia el Wallidan FC tomo su relevo, un club fundado en el año 1969 en la capital Banjul. Se erigió como el máximo estandarte del fútbol gambiano ganando 16 títulos de liga y 23 torneos de copa, y participando varias veces en torneos continentales, destacando la Recopa Africana de 1988, donde llegó a los cuartos de final.

 

«Biri Biri» (derecha) vistiendo los colores del Wallidan FC.

 

Siempre seguido de cerca del Real de Banjul FC con 12 títulos de liga, 4 de copa y una Supercopa.

 

El jugador más emblemático que nunca ha defendido los colores de la selección de Gambia y ha disputado la liga de primera división fue Alhaji Momodo Njie, conocido como «Biri Biri». Aunque la etapa final de su formación futbolística tuvo lugar en el Mighty Blackpool FC de Sierra Leone, «Biri Biri» debutó en el Augustinians FC de su ciudad natal, Banjul, donde jugó durante 5 años. Posteriormente también jugó durante 7 años en el Wallidan FC en dos etapas distintas.