spot_img

Gerson Lente en la UE Lleida, de la máxima ilusión a la decepción

 

El brasileño Gerson Lente desembarcó en la Unió Esportiva Lleida por petición expresa del técnico Antonio Lopes, durante el mercado de verano de 1995, procedente del Alianza Lima, y con el cartel de haber disputado la Copa Libertadores anotando un hattrick al Bolívar.

Lo hizo con suficiente tiempo para alinearse como titular en el partido del Trofeig Ciutat de Lleida ante el Athletic de Bilbao, donde solo necesitó cinco minutos para anotar su primer tanto como azulado, volviendo loca a la afición. El brasileño compartió la punta atacante junto al otro goleador del partido, Paco Salillas, aunque jugó únicamente la primera parte. Además del gol, Lente protagonizó un contraataque que culminó con un peligroso disparo sobre la portería de Juanjo Valencia. Los de la Terra Ferma se impusieron por 3-1.

 

 

Gerson Ricardo Lente Tolin fue uno de los fichajes más destacados de la Segunda División A de la temporada 1995-1996, y su único objetivo era contribuir con el ascenso a Primera. Junto a él llegaron jugadores como Carrero y Llorens (Levante), Campara (Rad Belgrado), Lizarralde (Real Zaragoza), Cela (Barça B), Manzano (Elche), Javi Sanchís (Valencia B) y Víctor Segura (Logroñés), para reforzar una plantilla preparada para todo y que empezó el primero de sus 7 primeros partidos de pretemporada (sin el brasileño) con 15 goles ante el Rialp.

«Soy un ariete clásico y me gusta el gol. ¿Qué la Segunda División española es muy dura? Vengo de Lima, estoy vacunado, lucho y corro si hace falta, pero no me tragué 10.000 kilómetros para hacer una maratón cada domingo. Es mejor buscar el buen fútbol: si lo logramos, la victoria estará más cerca. Empecé en Santo André, en São Paulo, pasé por Lima. Nadie me regaló nada y aprendí que el gran objetivo es jugar, tocar el balón, gustar a la gente», aseguraba en su presentación.

 

 

Pese a las grandes expectativas puestas en él, su aportación solo fue destacada en la Copa del Rey, especialmente en el partido de ida de la Copa del Rey ante la Gramanet, con un hattrick que encarriló la eliminatoria 4-1. En el partido de vuelta también volvió a ver puerta y el Lleida se acabó imponiendo por 0-2.

Durante su etapa en el Lleida incluso tuvo la oportunidad de enfrentarse al primer equipo del FC Barcelona en la Copa Catalunya, que alineó jugadores como Nadal, Sergi, Popescu, Amor, Roger, Cuéllar, Ferrer o Bakero. Fue en un triangular disputado en el Camp d’Esports para definir a uno de los finalistas, junto a la UE Tàrrega. El Lleida pudo ganar por la mínima en el derbi leridano y empatar a cero con el FC Barcelona, un resultado insuficiente para acceder a la final, donde los culés cayeron goleados por 5-1 ante el RCD Espanyol.

 

 

Tras solo disputar 14 partidos (10 como titular), vestir los dos modelos de camiseta Adidas con los que el Lleida compitió aquella temporada en la Segunda División A, y hasta probar los campos de la regional de Lleida ante el Torrefarrera, anunció su marcha el 20 de julio de 1997 para fichar por el Sporting Cristal. Esta llegó tras el acuerdo con el Consejo de Administración de la UE Lleida tras ser descartado por Txetxu Rojo (que sustituyó a Antonio Lopes el enero de 1996), que ya había manifestado a la junta que no contaba con él para la plantilla de la siguiente temporada.