jueves, diciembre 8, 2022

«George Best: All by himself», el documental de una leyenda

 

«George Best: All by himself» es el documental del Beatle del fútbol: un chico guapo y carismático de Belfast, Irlanda del Norte, que hacía maravillas con el balón y entusiasmaba a Gran Bretaña. Pero George Best fue también el protagonista de una tragedia shakesperiana alimentada por la bebida, los excesos y la depresión. En este documental el director Daniel Gordon (Hillsborough) relata la historia de esta superestrella, tan querida, pero tan maltratada, con imágenes evocadoras y testimonios de quienes le conocieron en sus mejores y peores momentos.

Hay mucho terreno por cubrir: desde su eléctrico debut con el Manchester United a los 17 años, pasando por los años de gloria que llevaron al ManU a la consecución de la Copa de Europa de 1968, hasta sus aventuras en la North American Soccer League. Pero Gordon lo hace con una destreza digna del propio Best. El documental nos hace comprender por qué se calcula que un cuarto de millón de personas se alinearon en el recorrido de su cortejo fúnebre en 2005.

 

 

“Para mí, el reto de hacer este documental era encontrar una manera de contar esta historia y hacerte pensar de nuevo. George Best: All By Himself” lo tiene todo. Alcohol. Sexo. El éxito. El estrellato. Un ascenso espectacular. Y una trágica caída. Cuando era más joven, estaba muy celoso de uno de mis amigos del colegio que había visto jugar a George Best. No importaba que el partido en cuestión fuera cuando Best jugaba en el Fulham, mucho después de su apogeo en el Manchester United. No importa que mi amigo solo tuviera tres años cuando vio a Best, y que se quedara dormido en la segunda parte.

Lo más impresionante era que realmente había visto jugar a George Best. Lamentablemente, yo nunca lo vi, aunque pasé mucho tiempo en su compañía mientras ambos trabajábamos en Sky Sports a mediados de los años 90. Yo al principio de mi carrera, en Soccer AM”, relata el director Daniel Gordon. Best era un experto habitual en el programa que nos seguía, Soccer Saturday. Su aparición no siempre estaba garantizada”, relata Daniel Gordon.

«George Best: All by himself» fue publicado el 14 de octubre de 2016, y estuvo dirigido por Daniel Gordon con música a cargo de Tim Atack y guion de Peter Ettedgui.